Internet

La FAPE pide al Gobierno que no dé publicidad a los medios con anuncios de prostitución

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó hoy su satisfacción por la aprobación en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en la que se urge al Gobierno a acelerar la prohibición de la publicidad de prostitución. Asimismo, pidió al Ejecutivo que no dé publicidad institucional a los medios que publican anuncios de contactos.

La FAPE considera esta iniciativa parlamentaria "un paso adelante en la demanda que distintos sectores de la sociedad vienen haciendo para que desaparezcan estos anuncios, que la policía ha demostrado que son utilizados por las mafias de trata de mujeres para captar clientes".

La federación estima que los anuncios de prostitución fomentan la explotación de las mujeres, atentan contra su dignidad y son contrarios a la función social y educativa de la prensa.

La proposición no de ley insta al Ejecutivo a reunirse con los grupos políticos para estudiar fórmulas que erradiquen los anuncios de prostitución.

Por su parte, la FAPE insta a las partes involucradas a seguir las recomendaciones del Consejo de Estado, que apoyó el veto a los anuncios, y recuerda a los editores que se comprometieron en la Declaración de Madrid, firmada el 4 de junio de 2010, a promover "altos estándares éticos en la publicidad", conciliando la libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las empresas.

La Declaración de Madrid fue firmada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación Europea de Radios, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT) y la FAPE. 

Según la federación de asociaciones de periodistas, "este compromiso de autorregulación ética ha brillado por su ausencia en lo que se refiere a los anuncios de prostitución".

La FAPE también exige que el Gobierno no destine publicidad institucional a los medios que incluyan estos anuncios, pero este apartado fue retirado de la proposición no de ley.