Libros

Libros

ANÁLISIS: Un icono cercano por Manuel de la VALLINA

ANÁLISIS: ¿Un icono cercano?; por Manuel de la VALLINA
ANÁLISIS: ¿Un icono cercano?; por Manuel de la VALLINAlarazon

- ¿Lo que nos atrae de Kate Moss es que parece una chica «normal»?
La normalidad es acogerse a la norma, lo establecido, y ella no lo hace. Además, lo que es normal no fabrica iconos. Puede ser que una campaña de publicidad nos induce a pensar en que determinada actitud es normal. Con Kate lo que ha pasado es que la hemos justificado. Si el famoso lo hace, es que es normal o habitual. Más que normal creo que es de carácter cotidiano.

- ¿Se ha convertido la moda en un referente social?
Ha cobrado más protagonismo a la hora de representar ídolos alcanzables con quienes poder identificarse. A la gente con la situación actual no le gusta lo que tiene delante. Al pensar en una famosa como Grace Kelly, imaginas que nunca podrías divertirte como ella ni frecuentar la misma playa. Con la llegada del «pret-â-porter» se acerca la moda y, por tanto, sus iconos a la gente.

- ¿Cuál es el secreto de Kate Moss?
Su estilo resulta especialmente moderno. Llegó en un momento en que rompió con lo clásico; no era la típica modelo, resultaba incluso un poco vulgar. Daba la sensación de que te la podías encontrar por la calle a la vuelta de cualquier esquina, era cercana. También ayuda mucho su aspecto desvalido, muy parecido a cómo nos podemos sentir nosotros en esta época de crisis.

- ¿Por qué creamos iconos como el de la modelo?
Nos afecta mucho el mito de la eterna juventud. Vemos por la calle a muchas mujeres de más de 30 años «disfrazadas» de quinceañeras. Ése es el anuncio del cambio de mentalidad. Existe un proceso de simplificación del ser humano con los famosos: una cosa es lo que es Kate Moss y otro lo que queremos que sea. Cuanto más se parece a la idea que yo tengo de ella, con su vida y escándalos, más próxima la sentimos. Sólo hay que mirar otro caso como el reciente de Amy Winehouse: sólo sacó dos discos y se ha convertido en un referente.


EL DATO
9 millones de dólareses la fortuna estimada de Kate Moss según la revista «Forbes»


Manuel de la Vallina
Profesor Titular de Sociología de la UCM