Actualidad

El juez embarga todas las cuentas y bienes de Fèlix Millet y los Montull

El juez embarga todas las cuentas y bienes de Fèlix Millet y los Montull
El juez embarga todas las cuentas y bienes de Fèlix Millet y los Montulllarazon

BARCELONA– Después de prácticamente tres años de investigación, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, a cargo del caso del saqueo del Palau de la Música, ha acordado embargar las cuentas corrientes y propiedades de Fèlix Millet, el que fuera durante 30 años el presidente de la institución catalana. Además, también ha decidido embargar los bienes de Jordi Montull, mano derecha de Millet, su hija, Gemma Montull, directora financiera de la institución, y las esposas de ambos. La orden se ha realizado para hacer frente a la demanda civil del caso, que exige una fianza de 24 millones.

Los Mossos d'Esquadra remitieron en enero al juez una relación de todos los bienes en posesión de los cinco implicados en el caso Palau, desde 2009 a 2010. Pijuan requirió entonces la fianza de 24 millones, cuya totalidad no se hizo efectiva. El viernes pasado se ejecutó el embargo por la totalidad de sus bienes.

De Cataluña a Mallorca
Fuentes de la defensa declararon que el embargo puede significar que la investigación puede llegar pronto a su fin, lo que sería un movimiento más hacia el jucio a Millet y Montull por el saqueo Palau. Entre los bienes embargados hay desde importantes cuadros modernistas a palcos del Liceo, amarres de barco o vehículos. En concreto, a Millet se le ha intervenido valores y participaciones en seis entidades bancarias, los saldos de nueve cuentas corrientes, dos vehículos, un remolque, los derechos sobre el palco y las butacas del Liceu, su participación en 29 aparcamientos, dos amarres de barco y viviendas y fincas tanto en Cataluña como en Menorca.

De los bienes intervenidos destacan dos importantes obras de arte de los que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) ha sido nombrado depositario. Son el óleo «Retrat de la nena Sardà», del pintor modernista Ramon Casas, y «Figura de dona», de Isidre Nonell, cuyo valor es considerable.

En cuanto a Jordi Montull, el juez ha ordenado el embargo de su participación en diez inmuebles, varios depósitos, 17 cuentas, una embarcación y un amarre. Por último, a Gemma Montull y a las dos esposas de los principales imputados se les ha intervenido dinero y fincas.

Cuando se requirió la fianza de 24 millones de euros a Millet, éste consignó al juzgado un montante de 4.2 millones. Por su parte, Jordi Montull aportó 809.801 y Gemma Montull 104.000 euros. La suma quedaba muy lejos de los 24 millones reclamados.