Astronomía

Un «gemelo» para la Tierra

Imagen facilitada por la NASA del sistema planetario Kepler-22
Imagen facilitada por la NASA del sistema planetario Kepler-22larazon

MADRID- Desde su lanzamiento en 2009, la misión Kepler ha tenido como objetivo la búsqueda de planetas similares al nuestro. Y poco a poco, los hallazgos van cayendo. Responde al nombre de Kepler-22b, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, orbita en torno a una estrella similar a nuestro Sol y podría albergar agua líquida en su superficie. Se trata del primer planeta detectado por el observatorio espacial Kepler en la «zona de habitabilidad», es decir, la región en la que un planeta o satélite puede albergar agua en su superficie gracias a factores como la presión atmosférica o la luminosidad. Si bien es cierto que el Kepler ya había dado pistas antes de la existencia de planetas de un tamaño parecido al del nuestro en estas áreas, ésta es la primera que vez que se constata.

Tal como anunciaron los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el exoplaneta, Kepler-22b es el más pequeño hallado por la sonda espacial orbitando en la zona de habitabilidad. Los expertos no concretaron si su composición es principalmente rocosa, gaseosa o líquida, pero sí confirmaron que Kepler- 22b es más grande que nuestro planeta: su radio es 2,4 veces mayor. 
«Estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra», afirmó ayer Natalie Batalha, subdirectora del equipo científico del Centro Ames. «Este es un importante hito en el camino para encontrar el ‘‘gemelo'' de la Tierra", dijo Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington.

Más de 2.300 planetas nuevos

Los hallazgos de Kepler también han servido para actualizar la cifra de los candidatos a planetas con mil nuevas aportaciones. Desde que se comenzó a elaborar la lista en 2009, la cifra ha aumentado hasta 2.326. De ellos, 207 presentan un tamaño aproximado al de la Tierra y 680 son mayores y se denominan «súper Tierras». Del resto, 1.181 tienen el tamaño de Neptuno, 203 son equivalentes a las dimensiones de Júpiter y 55 son todavía más grandes que este planeta, el mayor de nuestro Sistema Solar.

 

Dos agujeros voraces
Astrónomos de la Universidad de Texas han encontrado los mayores agujeros negros descubiertos hasta la fecha. Según publica «Nature», se trata de dos «monstruos» diez mil millones más grandes que el Sol y se encuentran a 300 millones de años luz de nuestro Planeta.