Sevilla

El juez exige saber lo que cobró la madre del «Cuco»

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla, que es el que absolvió al «Cuco» de la violación y asesinato de Marta del Castillo y lo condenó sólo como encubridor, remitió ayer un oficio a la productora de «La noria», La fábrica de la tele, para que le informe sobre el dinero que Rosalía García Marín, la madre del «Cuco», cobró por la entrevista concedida a ese programa el mes pasado.

El juez exige saber lo que cobró la madre del «Cuco»
El juez exige saber lo que cobró la madre del «Cuco»larazon

Cabe apuntar, respecto a esta petición, que Rosalía es la responsable civil directa de la cantidad que el «Cuco» debe abonar en concepto de gastos por la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Son 414.000 euros los que tiene que pagar según la sentencia que le condenó, además, a tres años de internamiento.

Petición de la fiscal

Como consecuencia de esa responsabilidad de la madre, la fiscal de Menores Ángela María Sarazá solicitó el pasado 31 de octubre al Juzgado que requiriera a «La Noria» para que «informe urgentemente del importe de la retribución» y, si no se ha efectuado –lo que sería la opción más factible, pues dichos pagos se suelen hacer un mes después de la intervención televisiva– que ordene «su retención para proceder a su efectivo ingreso en la cuenta de consignaciones del Juzgado».

La controvertida entrevista y su precio mantienen sus secuelas semanas después no sólo en los Juzgados, sino también en las redes sociales y, sobre todo, en el ámbito de la publicidad.
La reacción del público en las redes sociales solicitando que no se viera el programa y apuntando como co-responsables de que se pagara a la madre de un delincuente no sólo a la cadena y a su audiencia sino también a los anunciantes que hacen que se mantenga en la parrilla este espacio, motivó la salida de muchas marcas del programa que conduce Jordi González.

Al cierre de esta edición eran ya 23 las marcas que se han bajado de «La Noria». Han respondido de este modo a la presión que la audiencia lleva haciendo desde que se conoció que la entrevista emitida el 29 de octubre le había supuesto a Rosalía García unos ingresos de 9.000 euros.

Empresas y valores

No hay que olvidar que las televisiones privadas tienen en la publicidad su fuente de ingresos y es, a su vez, la que permite que la programación sea de mayor calidad. Y también es cierto que las marcas precisan publicitarse para dar a conocer sus productos, y para ello necesitan a los medios.

Es preciso tener en cuenta, no obstante, que actualmente el consumidor demanda empresas responsables no sólo con el medio ambiente sino también con unos valores y con la sociedad en general. De ahí que las marcas no pasen por alto determinados contenidos televisivos.