la Caixa

Gas Natural demanda a la CNE que controle a Pemex en Repsol

Pide ser informada ante la expansión de la mexicana

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- La batalla por Repsol se reaviva en una semana clave para el futuro de la petrolera española. El último actor en sumarse a ella es Gas Natural, que tiene precisamente como accionista a Repsol, con un 31% del capital. En un escrito enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la empresa que preside Salvador Gabarró ha solicitado al regulador energético que actúe, en el ejercicio de sus competencias, ante las intenciones planteadas por la petrolera Pemex en un documento interno.

Pemex ha alcanzado un pacto con Sacyr para controlar el 29,5% de Repsol. En el escrito, Gas Natural indica que en el texto elaborado por Pemex se alude a fines de mejora de coordinación y obtención de sinergias de las participadas relevantes de la petrolera española.
Precisa en este punto que se refiere a la distribución de gas natural. Ante ello, la empresa de Gabarró solicita a la CNE que tenga en cuenta estas declaraciones, la mantenga informada de los documentos y decisiones que le afecten, y le conceda plazo para formular alegaciones, según informa Efe.

Decisión del regulador
Gas Natural ya envió antes otro escrito a la CNE en el que pedía personarse como parte interesada cuando el regulador decidiera analizar el pacto entre Sacyr y Pemex para aumentar su influencia en la petrolera, algo que la CNE no ha hecho todavía por las divisiones internas registradas en su seno, pero que podría realizar mañana martes, en una reunión extraordinaria para debatir el asunto.

En el documento titulado «Contexto del aumento de la inversión en Repsol», Pemex expresa su intención de lograr mayor influencia en la gestión y acceder a la tecnología punta de la petrolera española. La mexicana reconoce también que su pacto con Sacyr es una gran oportunidad, ya que una operación similar en otra petrolera le hubiera supuesto una inversión de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares, frente a los 1.600 millones que ha desembolsado por su aumento de participación en Repsol. La constructora cuenta con un 20,01% del capital de Repsol, y la mexicana Pemex, con un 9,49%.