Relaciones laborales

Educación suprimirá 54 liberados sindicales para ahorrar 26 millones euros

De los 250 liberados sindicales que hay en la actualidad dependientes de la Conselleria de Educación, 188 representan a la enseñanza pública y 62 a la enseñanza concertada.

La Conselleria de Educación suprimirá el próximo curso 54 puestos de liberado sindical que supondrán un ahorro para las arcas públicas de 2,6 millones de euros anuales, según han indicado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Dirección General de Personal ha remitido un escrito a los seis sindicatos educativos con representación para notificarles la disminución, tras la que se pasará de los 250 liberados sindicales actuales a 196.

La supresión de 54 puestos supone un descenso del 28,7 por ciento de liberados sindicales y responde, según han explicado, "al marco de la situación actual que hace recomendable adoptar medidas que permitan optimizar recursos, tanto de tipo económico como de personal".

Además, han señalado que la iniciativa se ajusta a lo establecido por el Estatuto básico del empleado público, la Ley orgánica de libertad sindical y el acuerdo de 1991 de la Generalitat para promover la acción sindical.

La Conselleria ha iniciado hoy el trámite de audiencia para que en el plazo de diez días naturales las organizaciones sindicales puedan formular alegaciones y aportar cuantos documentos y justificaciones consideren oportunos.