Actualidad
García Nieto pide más protagonismo y apoyo real para los ayuntamientos
El presidente de la FRMPCyL será reelegido hoy y exigirá más recursos para ayuntamientos
VALLADOLID – La deriva económica por la que atraviesan muchas administraciones locales y la necesidad de que se tomen cartas en el asunto volverán a estar en boca del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien será reelegido hoy presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (Frmpcyl), en la décimo cuarta Asamblea de esta institución.
El objetivo para los próximos años es claro: abordar esa financiación que trae de cabeza a muchos alcaldes y presidentes de Diputación, pero sobre todo arrancar de las administraciones de los niveles superiores -comunidad autónoma y Estado- un apoyo real, así como un reconocimiento al protagonismo que las corporaciones locales tienen en el día a día de los ciudadanos.
El mapa autonómico
En este contexto, García Nieto se referirá al papel principal que han de jugar pueblos y ciudades en el diseño del futuro mapa castellano y leonés, en el que la Junta de Castilla y León ha implicado a numerosos colectivos durante los próximos meses y que prevé agilizar en 2012.
A este respecto, afirmaba, en declaraciones a Ical, que «no se puede decir desde Valladolid que se unan tres pueblos sin contar con los alcaldes de los mismos, porque sería una barbaridad y algo ilógico», en alusión a la propuesta de la Junta de la asociación voluntaria de municipios en distritos de interés comunitario.
Miguel Ángel García Nieto, quien asume el mandato con «la ilusión del primer día» y «la satisfacción del deber cumplido», considera que la Federación debe tener un cometido más extenso que el actual a la hora de prestar asistencia a los ayuntamientos, dado que, considera que «los hay que están muy desasistidos, en especial los pequeños», en una comunidad autónoma como ésta, en la que más de 1.100, es decir, la mitad del total (2.248 municipios) tienen menos de 200 habitantes y sus recursos son escasos. García Nieto destaca el peso logrado por la Frmpcyl, que está a punto de cumplir sus bodas de plata y cuya función está recogida en el marco del Estatuto de Autonomía (artículo 52), tras años en los que no ha tenido un «soporte legal en que estuviera reconocida».
La Comisión Ejecutiva de la Frmpcyl estará integrada nuevamente por 34 miembros, entre los que se encuentran el presidente y cuatro vicepresidentes -que se reparten entre los dos partidos mayoritarios en Castilla y León-. Igualmente, estarán presentes en el organigrama de la institución otros 29 vocales, de los que forman parte PP y PSOE, pero también otros partidos como Izquierda Unidad y el Partido de Castilla y León. UPL desaparece de la mesa y Unión, Progreso y Democracia, a pesar de haber sido la cuarta fuerza política más votada en mayo de este año, con 40.000 votos, no accede a la Ejecutiva, al no sumar el 5% de gobernabilidad mínima exigida.
El acto de reelección de García Nieto se celebrará, como medida de austeridad, en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, y contará con la presencia de 300 invitados, entre los que están alcaldes, presidentes de Diputación, además de sindicatos y empresarios, entre otros colectivos.
Un PactoTerritorial acorde al nuevo mapa de Castilla y León en el alero
Mejorar la gobernanza local es uno de los propósitos que prevé la Consejería de la Presidencia de la Junta. Con ese propósito, se firmará un nuevo Pacto Territorial -que dará continuidad al Pacto Local sellado en noviembre de 2005- que negociará con la Frmpcyl y que también combatirá la duplicidad de competencias y favorecerá la simplificación y eficacia en la gestión administrativa. Por otra parte, el desarrollo de la Ley de Transferencia de Competencias a las Entidades Locales, que persigue acercar servicios a los ciudadanos, pero también derivar a la administración regional las denominadas «competencias impropias» será otro reto para los próximos años. La Frmpcyl insistirá también al nuevo gobierno sobre la importancia de revisar la financiación local. Algo sobre lo que también coincide la Junta de Castilla y León, que tiene previsto elaborar una Ley de Cooperación Económica con las entidades locales. Precisamente el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha comprometido 1.600 millones de euros en este cuatrienio, cuantía que podría ser mayor si la economía remonta el vuelo hasta crecer por encima del 2,5 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar