España

ANÁLISIS: Necesitamos un plan de choque por Santiago Carbó

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué valoración hace de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno?
-Son medidas duras, pero es lo que hay; la consolidación fiscal no está funcionando y España necesita medidas de choque. Creo que estas medidas no terminarán aquí y que habrá más en el futuro. No es plato de gusto de nadie, pero España se encuentra con el problema de que no hay financiación y hay que tomar decisiones.

l ¿Y qué le parecen las medidas de corte laboral, como el recorte del subsidio a partir del sexto mes?
-Se trata de medidas duras, pero no se puede perpetuar un sistema que no es sostenible. Hay que estimular que la gente se mueva y, por tanto, hay que hacer cosas. Creo que las medidas van en la dirección correcta porque hay que tener un sistema sostenible, y también hay que mejorar aspectos como la formación para lograr construir una economía competitiva.

l ¿Y la subida del IVA?
-Creo que sería muy bueno tener pronto estimaciones del impacto económico que supondrá cada medida adoptada, con el fin de evitar medidas que distorsionen lo menos posible. La subida del IVA era irremediable, y creo que no inducirá una gran bajada del consumo. Si esta bajada se produce, habrá que ver si es por la subida del IVA o por la desconfianza en nuestra economía.

l ¿Contribuirá este plan de choque a relajar la prima de riesgo?
-Puede ser. Los mercados tienen que ver que hemos puesto la carne en el asador, pero habrá que ver si dentro de diez días sigue relajada la tensión. No obstante, es difícil que esta tensión desaparezca rápidamente porque hay muchos temas candentes... Europa, las comunidades autónomas... La situación de éstas, por ejemplo, es desesperada. Además, tenemos que tener en cuenta que si las medidas no dan resultado, la prima de riesgo volverá a subir.

l ¿Tendría que haberse aprobado antes este plan de choque?
-Sí, hace tres años, o en enero, pero su aprobación ahora es importante, porque hay que evitar un nuevo recrudecimiento de la crisis.

l ¿Y las medidas para los funcionarios, qué le parecen?
-Yo soy funcionario, y me veo afectado; parece que siempre pagan los mismos, pero hay que recortar gasto público. Pagan justos por pecadores porque hay funcionarios que cumplen, pero también hay ejemplos de que no todo funciona bien. Hay que entender, en cualquier caso, que no nos financian, y si no nos financian, difícilmente tendremos ingresos suficientes para hacer que la economía funcione.

 

Santiago Carbó
Catedrático de Economía de la Universidad de Granada