Audiencia Nacional
Los funcionarios que declararon en el caso Gürtel lo harán de nuevo ante el jurado volverán a hacerlo ante el jurado
Valencia- Entre los cien testigos que desfilarán a partir del próximo 12 de diciembre en el juicio con jurado por la causa Gürtel, volverán a estar la práctica totalidad de los funcionarios que ya lo hicieron ante el Tribunal Superior de Justicia en la fase de Instrucción.
Algunos de los citados mostraron su desagrado a LA RAZÓN por tener que pasar de nuevo por este trance tan desagradable, e incluso varios de ellos llegaron a consultar cuáles son las penas que les pueden ser impuestas si no aparecen el día del juicio.
La mayoría de ellos son funcionarios de carrera que en algún momento han integrado, junto a muchos más, alguna de las mesas de contratación que ahora están bajo sospecha.
Durante la instrucción, en ninguna de las declaraciones de estos testigos funcionarios se denunció la existencia de presiones sino que todos coincidieron en que la contratación se hacía conforme al pliego de condiciones, sin que hubiera favoritismos de ningún tipo.
Ahora, en esta nueva fase que conforma la vista ante el Tribunal del Jurado, la mayoría de ellos volverán a pasar ante el juez para ratificar lo que ya dijeron, algunos citados por las defensas y otros por la Fiscalía o la acusación del PSPV.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 175 señala multas de hasta 5.000 euros para quien no cumpla con la obligación de prestar testimonio. Además, se podría abrir procedimiento por obstrucción a la Justicia y desobediencia.
Como para pensárselo dos veces antes de no ir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar