Grecia

ANÁLISIS: Apoyo claro por George Tzogopoulos

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué significa la visita de Merkel? ¿Ha ido a dar su apoyo al Gobierno de Samaras?
–Teóricamente sí, pero en la práctica no lo ha hecho. La canciller alemana no ha dicho claramente que Grecia va a seguir en el euro. Ha usado palabras como «espero» y «deseo», pero a mí me han parecido, ambiguo. Los medios se han mostrado bastante optimistas ante la vista de Angela Merkel, pero en su declaración no ha sido clara.
l ¿Por qué ha sido el recibimiento tan distinto entre políticos y ciudadanos?
–El problema reside en que los ciudadanos griegos echan la culpa de todos los problemas de Grecia a Alemania. Y no es el caso. De hecho no se puede achacar a Merkel que las condiciones hayan sido peores.
l ¿Cree que Merkel no va a decir que Grecia se va del euro hasta que no pasen las elecciones de 2013?
–Los medios de comunicación en Alemania han rebajado sus críticas a los griegos desde hace dos meses. Ahora son un poco más amistosos respecto a los vecinos del sur. Obviamente, hay que tener en cuenta las importantes elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre y después las germanas, pues juegan un rol muy importante en cuanto a los acuerdos en Grecia.
l ¿Qué más esfuerzos tiene que hacer Grecia?
–En primer lugar, el Gobierno heleno tendrá que revisar los impuestos y también los casos de corrupción política. Asimismo tendrá que comenzar reformas para las privatizaciones y que se logre la confianza en nuestro sistema. Sin olvidar que volverán a hacerse reducciones dentro del sector público. El principal problema es que la sociedad griega no puede sufrir más.

 

George Tzogopoulos
Investigador del «think tank» ELIAMEP