Sevilla

«Pulmón verde» o aparcamiento

El alcalde y el presidente de la CHG inauguran el parque Vega de Triana, iniciado en la etapa de Monteseirín y que servirá de parking durante la Feria

El alcalde posa con varios vecinos de Triana
El alcalde posa con varios vecinos de Trianalarazon

SEVILLA- Un parque de más de 80 hectáreas convertido en aparcamiento durante casi diez días. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, inauguraron ayer el nuevo parque Vega de Triana, ubicado en la zona conocida popularmente como Charco de la Pava y que seguirá sirviendo de parking de vehículos privados durante la Feria de Abril. La regeneración de esta zona, situada en el margen izquierdo del Gua-dalquivir, se enmarca en un convenio suscrito por el anterior Gobierno municipal con la CHG. Por tanto, se trata de una actuación «heredada» de la anterior etapa de Monteseirín y que ahora acoge el equipo de Zoido, aunque las lagunas que presenta este equipamiento son notorias.

El recinto lleva abierto casi un año y viene siendo usado por los vecinos de Triana como zona deportiva y de esparcimiento. Sin embargo, la presencia de coches no sólo es habitual durante la Feria. Los vehículos han tenido acceso todo el año, aunque Zoido –que calificó el recinto de «pulmón verde»– remarcó que su uso será «eminentemente peatonal». «Tan sólo va a haber una vía para que entren los vehículos de recogida de basuras y los de emergencias», subrayó.

Sobre el retraso en la apertura –las obras comenzaron en 2009 y terminaron dos años después–, Romero sostuvo que la inauguración se realiza ahora «por motivos de agenda».

Lo cierto es que el parque presenta un aspecto desangelado, con más de 3.000 árboles recién plantados, y todavía sin porte y sin bancos, papeleras ni iluminación. Además, a escasos metros puede contemplarse el núcleo chabolista ubicado bajo el puente de San Juan de Aznalfarache. Un colectivo que ha sido desalojado en reiteradas ocasiones por la Policía y que ha vuelto a la zona con total impunidad.

No obstante, el regidor recordó que, cuando el parque pase a ser gestionado por el Ayuntamiento en enero, se invertirán más de 500.000 euros en la seguridad. En cuanto al coste total de los trabajos, han ascendido a casi 18 millones de euros. El 80 por ciento proviene de fondos europeos y el 20 restante, del Consistorio. El recinto cuenta con cuatro kilómetros de carril bici, más de 3.200 árboles y una pradera de 180.000 metros cuadrados, con terraplenes para evitar inundaciones.