Desahucio
San Martín de la Vega lanza un SOS por «okupas»
La alcaldesa pide ayuda a Delegación de Gobierno ante la ocupación de una treintena de viviendas del barrio del Quiñón
MADRID- En el barrio del Quiñón de San Martín de la Vega han pasado de estar hartos a preocupados. Desde hace meses en torno a 30 viviendas de la calle Pintor Rafael Boti han sido ocupadas y aseguran que sus inquilinos ilegales han comenzado a generar problemas en esta zona situada en el centro urbano del municipio, en la zona más pegada a Ciempozuelos.
Han pedido ayuda al Ayuntamiento, que dirige Carmen Guijorro (PP), y la Policía Municipal ya ha identificado las viviendas e informado a los propietarios –que han podido localizar– del allanamiento para, si éstos lo consideran oportuno, iniciar las acciones judiciales pertinentes. «Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos», explicó Guijorro.
En las últimas semanas, afirma que los vecinos imputan a los «okupas» robos, disturbios y casos de maltrato en el ámbito familiar. «Están generando un problema de inseguridad para el que ya no tenemos competencias», añade la regidora. Por este motivo, Guijorro ha pedido ayuda a Delegación de Gobierno, que se ha comprometido a reunirse con la alcaldesa para estudiar el margen de actuación y así poder evitar estas ocupaciones ilegales.
El barrio del Quiñón tiene unos 25 años de antigüedad. Surgió como una urbanización de primeras viviendas para jóvenes de San Martín, pero varias se han quedado sin habitar y están siendo ocupadas.
Desde que se han denunciado las ocupaciones, el Ayuntamiento ha incrementado la vigilancia en el barrio y ha intensificado la seguridad, pero aún así, según señala la alcaldesa, se están produciendo «problemas de convivencia que antes no existían como violencia de género, peleas o quema de vehículos». Además según han apuntado los vecinos, sev podrían estar dando casos de subalquileres de viviendas; de hecho, ya existen primeras denuncias por contratos de alquiler ilegales, según desveló la regidora a Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar