Comunidad de Madrid

Falsas bajas al descubierto

Dar de alta a los trabajadores sanos y evitar la contratación de sustitutos innecesarios. Con este objetivo nació hace ocho meses el Plan Especial de Inspección y Control de Incapacidad Temporal de la Comunidad de Madrid.

Las inspecciones comenzaron en Sanidad, Educación y Familia por ser las consejerías donde más bajas médicas se registraban
Las inspecciones comenzaron en Sanidad, Educación y Familia por ser las consejerías donde más bajas médicas se registrabanlarazon

Lo que en cualquier centro de trabajo sería de lógica (los trabajadores sanos trabajan y los enfermos se dan de baja), en el caso de la Administración ha resultado ser poco habitual.

Y es que, tras poner en marcha este plan para detectar bajas innecesarias, el Gobierno regional ha conseguido reducir en, al menos, 207.166 las faltas diarias al lugar de trabajo injustificadas sólo entre los 140.000 profesionales de las consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales. Esto, en su conjunto, ha supuesto un ahorro al presupuesto de 27.610.286 euros, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El plan contra el absentismo, en el que se ha contado con la colaboración del Ministerio de Trabajo y con la venia de los sindicatos, centró sus inspecciones en Sanidad Educación y Asuntos Sociales. En las dos últimas se producían «picos» de absentismo del 30% del personal en un solo día. Y en el área sanitaria, los trabajadores registraban una medida de hasta 18 días de baja al año. En esta Consejería, tras anunciar el inicio de las inspecciones, se pidieron 2.991 altas voluntarias y otras 328 personas volvieron al trabajo por prescripción médica. Esto produjo el ahorro de un mínimo de 205.400 días en bajas injustificadas con respecto a los datos de 2009, y una reducción del gasto en sustituciones de 26.834.000 euros. En Educación, tras el paso de la inspección, en la que trabajaron 74 médicos y 69 enfermeros, se ahorraron un total de 186.286 euros, al reducirse en al menos 1.766 los días por incapacidad temporal injustificados respecto a las bajas de 2009. El resultado en Familia y Asuntos Sociales supuso un ahorro de 590.000 euros al reducirse las bajas injustificadas de sus 9.000 profesionales. Tras dar a conocer estos datos, el consejero de Sanidad aseguró ayer que se está estudiando ampliar la inspección al resto de consejerías.