Valencia

Air Nostrum reduce salarios y alquila 30 aviones para hacer frente a las pérdidas

La compañía no efectuará despidos y espera entrar en beneficios en 2016

Imagen del hangar técnico de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia
Imagen del hangar técnico de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencialarazon

Valencia- Haciendo una analogía con el famoso «banco malo», se podría decir que Air Nostrum va a crear una «compañía aérea mala». Es decir, una parte de su empresa se va a quedar con los «activos tóxicos», aquellos que no dan rentabilidad, que en este caso son los CRJ 200 de 50 plazas, unas aeronaves que, en las actuales circunstancias de mercado, ya no son rentables, según explicó ayer el consejero delegado de la empresa, Carlos Bertomeu.

Con el semblante muy serio y cansado, tras haber expuesto el plan de reestructuración a los directivos y a los sindicatos, Bertomeu comunicó que a partir de 2016 su compañía prescindirá de los aviones de 50 y 90 plazas.

Hasta entonces, alquilará las aeronaves más pequeñas, con o sin tripulación, a compañías aéreas de países como Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania, con los que ya hay negociaciones.

De hecho, la firma ya cuenta con cuatro aviones de 50 plazas operando para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias.

Aun así, la operación no es rentable puesto que el arrendamiento se realiza por un precio menor al coste que supone el «leasing» de estos aparatos.

La parte más traumática de este plan es sin duda la enorme reducción salarial que se va a aplicar. Esta será de entre el 25 y el 50 por ciento, dependiendo del colectivo. El propio Bertomeu y el director general de la compañía, Miguel Ángel Falcón, se rebajan el sueldo un 40 por ciento. Eso sí, la empresa garantiza que con este plan no habrá despidos.

Hay que recordar que la compañía puso en marcha este mismo año un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), es decir, una reducción de la jornada a los empleados, pero quedará anulada a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor la reducción salarial.

La rebaja de los sueldos supondrá un ahorro de 22 millones de euros para la compañía que, junto con otras medidas, como la reducción de la producción y el alquiler de aviones, permitirá que las pérdidas para el año que viene sean de 38 millones y no de 77.

A partir de ahora, se trata de negociar la financiación de dicho déficit que, según explicó el consejero delegado, no será a través de entidades financieras, sino con los propios proveedores, es decir, en lugar de empezar a pagar ahora los aviones adquiridos recientemente a Bombardier, se hará a partir de 2015.

Los aviones más pequeños que saldrán de la flota, serán sustituidos por unidades más eficientes, es decir, las de 72 y cien plazas. Air Nostrum se centrará, tal y como indicó Bertomeu, en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid, y sus nichos de mercado en la península, Baleares y Melilla.