Sevilla

Medrano absuelta porque «no hubo motivación malvada»

Medrano absuelta porque «no hubo motivación malvada»
Medrano absuelta porque «no hubo motivación malvada»larazon

Sevilla- El juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha absuelto a la concejal de IU Josefa Medrano al considerar acreditado que «no hubo motivación malvada» cuando impidió, siendo en 2009 delegada de Participación Ciudadana, la celebración de un homenaje al escritor Agustín de Foxá en el centro cívico Tejar del Mellizo. La magistrada asegura en el fallo que «la decisión inmotivada, desacertada y basada en la ignorancia de la acusada carece de la intensidad suficiente como para activar el mecanismo represor del Derecho Penal». Igualmente, considera probado que su actuación «no obedeció a motivaciones ideológicas».

La Fiscalía pedía siete años de inhabilitación para la concejal por un delito de prevaricación. Las asociaciones Fernando III y Ademán, promotoras del homenaje, reclamaban un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas. La juez ha desestimado todas estas acusaciones y remarca que la decisión que adoptó Medrano «no se debió, pura y simplemente, a su capricho y voluntad, sino que, por el contrario, dispone de argumentos para revocar el acto, acertados o no, evitables o no, pero basados en algo más que su mero capricho o voluntad».

No obstante, precisa en el fallo que la decisión de impedir el acto se adoptó de manera «apresurada, desacertada e inmotivada». En cuanto a la solicitud de las asociaciones, «no iba acompañada de ninguna documentación acreditativa del carácter literario del acto». El homenaje fue autorizado por la directora del centro cívico, Cristina Paloma Torrego, después de comprobar que se cumplían los requisitos legales y, tras ello, «sin que se conozca cómo pudo trascender dicha autorización», se recibieron «multitud» de correos electrónicos de la coordinadora antifascista que fueron derivados a la imputada.

Por su parte, la asociación Fernando III aseguró que respeta la decisión de la juez y que estudiará si recurre el fallo o no. También lamentó el cauce judicial seguido, ya que «en este caso la imputada tendría que responder por lo que ha hecho, y no la administración». No obstante, el colectivo se felicita por la filosofía de una sentencia que «refleja claramente que Medrano no estaba capacitada para ostentar el cargo de delegada de Participación Ciudadana».