San Francisco

Un futuro de retos en el trasplante de hígado une a la comunidad médica

La falta de órganos, el sangrado, los niños y las nuevas alternativas, a debate

El presidente saliente de la ILTS, Chung Mau Lo, entregó ayer sendos premios a los doctores Ronald W. Busuttil y Roger Williams, por su labor en el campo de los trasplantes. El escenario elegido fue el Palacio de Congresos de Valencia.
El presidente saliente de la ILTS, Chung Mau Lo, entregó ayer sendos premios a los doctores Ronald W. Busuttil y Roger Williams, por su labor en el campo de los trasplantes. El escenario elegido fue el Palacio de Congresos de Valencia.larazon

Valencia- El congreso anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS) se cierra hoy en Valencia con los deberes hechos. 1.500 asistentes, procedentes de 46 países distintos, han sido testigos del alto nivel de las ponencias. Y es que la cita reunió a tres grupos muy importantes en el campo de los trasplantes de hígado, la Elita (The European Liver and Intestine Transplant Association), el Licage (Liver Intensive Care Group of Europe) y a la propia ILTS.

El primero desarrolló la problemática respecto al trasplante hepático y de intestino delgado. En su turno hablaron del carcinoma hepatocelular, un campo en el que Europa, y en concreto la BCLCC (Barcelona Clinic Liver Cancer Club) ha marcado el camino que ha permitido mejores resultados. También organizó charlas sobre el virus de la hepatitis C, y el problema de la falta de órganos, así como el del trasplante a corazón parado, que según explica el nuevo presidente de la ILTS, Juan Carlos García Valdecasas, debe crecer.

Niños y enfermos de cirrosis
Por su parte, en las ponencias del Licage se evidenció que, gracias a su trabajo, se ha avanzado mucho respecto a uno de los problemas de los trasplantes de hígado, que es la conservación de la vena cava, lo que evita el sangrado (hace sólo unos años la media de unidades de sangre durante una intervención era de quince, actualmente se transfunde sólo el treinta por ciento y la media es de cinco unidades).

También dedicó espacio a la anestesia y a la preparación del paciente de cara a la intervención y su trato en la Unidad de Cuidados Intensivos tras la operación.

La ILTS, por su parte, presentó tres bloques de charlas. Por un lado, abordó el trasplante pediátrico. Se trata de casos muy especiales, ya que cuando es eficaz en los niños, éstos crecen y en la edad adulta, muchos de ellos necesitarán un retrasplante.

Asimismo, hablaron de la adjudicación de los órganos desde la equidad y el estímulo. Según explica García Valdecasas, el peligro en la actualidad es que, en búsca de la equidad a la hora de adjudicar un órgano, se produzca una desmotivación de los centros que realizan la extracción del órgano al ver cómo otro hospital se lleva el órgano. En este apartado, el modelo catalán es uno de los que mejor está funcionando, pues ha mantenido el incentivo al mismo tiempo que conserva la equidad. La ILTS también abordó el aspecto del donante vivo y los problemas y riesgos que genera.

Finalmente, los pacientes con cirrosis también tuvieron su protagonismo. Se trata de enfermos que necesitan un trasplante, pero que de repente empeoran gravemente, llegando a fallecer la mayoría en la UCI. Ahora se intenta entender el porqué y se les plantea la posibilidad de trasplante con buenos resultados. «Es otro reto más de cara a conseguir el objetivo principal, que es que sobreviva más gente», resume García Valdecasas.


Una misión cumplida
Si uno se pasea estos días por las salas del Palacio de Congresos de Valencia las verá llenas. Cerca de 1.500 participantes atienden desde temprano las explicaciones de los expertos en trasplante de hígado. Un éxito de participación que celebra Juan Carlos García Valdecasas, presidente de la entidad organizadora, la ILTS. San Francisco tomará el relevo de Valencia, luego será el turno de Australia y para 2014, Roma, Londres y Estambul se disputan ser sede. La de García Valdecasas será también una presidencia llena de retos que afronta con entusiasmo.


Entrega de galardones
El presidente saliente de la ILTS, Chung Mau Lo, entregó ayer sendos premios a los doctores Ronald W. Busuttil y Roger Williams, por su labor en el campo de los trasplantes. El escenario elegido fue el Palacio de Congresos de Valencia.