Actualidad

Murcia y Valencia son las regiones más castigadas por el sistema de financiación autonómica vigente

Un informe del Instituto de Economía de Barcelona confirma el dato

MURCIA- El nuevo modelo de financiación autonómica, que se aplica desde el 1 de enero de 2009, todavía debe mejorarse, y perjudica entre otras regiones a Murcia y a la Comunidad Valenciana, según un informe del Instituto de Economía de Barcelona (IEB).
Según este estudio, el cambio de modelo, que se consiguió con el nuevo Estatut, «no ha logrado su principal objetivo: un reparto justo e igualitario (equidad horizontal) de los recursos a nivel territorial entre las comunidades autónomas». Según los resultados de la aplicación del nuevo sistema durante el año 2009 (datos conocidos en 2011), se han reducido los desequilibrios de recursos per cápita entre comunidades autónomas. Pero algunas regiones, como la Comunidad Valenciana y Murcia, continúan castigadas por el sistema, y otras, como Cantabria o La Rioja, beneficiadas.
Cataluña, Madrid y las Islas Baleares, muy castigadas por el sistema anterior, durante 2009 se sitúan en la media (Baleares) o por encima de la media en recursos por habitante (Cataluña y Madrid). Estas comunidades se ven perjudicadas por el proceso de nivelación. Cataluña, por ejemplo, pasa de ser la tercera comunidad en capacidad fiscal a ser la octava en recursos por habitante, según el IEB. Así se desprende de los datos del Ministerio de Economía analizados por la catedrática de Hacienda Pública Núria Bosch en un informe del Instituto de Economía de Barcelona (Centro de investigación en Economía Aplicada de la UB).