Atenas

Grecia estrena un Gobierno de conservadores y tecnócratas con sólo una mujer

Trece ministros conservadores, cinco independientes y, entre ellos, sólo una mujer, es la radiografía del nuevo Ejecutivo griego acordado hoy por los tres partidos que los sustentan con sus escaños, la conservadora Nueva Democracia (ND), el socialdemócrata Pasok y el centrista Izquierda Democrática.

Los tres partidos suman una cómoda mayoría de 179 escaños en un Parlamento de 300 diputados.

En la lista de 18 nombres, hecha pública hoy por el portavoz del Gobierno y nuevo ministro de Estado, Simos Kedilkoglu, aparecen trece militantes del Nueva Democracia y cinco tecnócratas independientes propuestos principalmente por sus dos socios.

Entre los ministros que tendrán mayor proyección exterior destacan el de Finanzas, Vassilios Rápanos, presidente del mayor banco del país y que se presenta como independiente; y el de Exteriores, Dimitris Avramópulos, miembro de Nueva Democracia.

Entre los 18 miembros del Gabinete presidido por el primer ministro, Andonis Samarás, sólo aparece una mujer, la titular de Turismo, Olga Kefaloyanni, militante de ND.

Además de los ministros, hay varios viceministros y otro altos cargos, por lo que suman 40 los miembros del Gobierno, incluido Samarás, una reducción desde los 48 con que contaba el Ejecutivo anterior, dirigido por Lukás Papadimos.

Los miembros del equipo de Gobierno jurarán sus cargos a las 19.00 (16.00 GMT) y una hora más tarde se estrenarán con su primer Consejo de Ministros.