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Un ciudadano ejemplar con dimensiones justas
El Skoda Citigo ofrece carrocerías de tres o cinco puertas y un motor de tres cilindros con muy bajo consumo
MADRID-El pequeño de la marca checa Skoda, el Citigo, llega al mercado europeo en un momento excelente para las ventas de los coches del segmento urbanos. El nombre Citigo proviene de City + Go, es decir «ciudad adelante», lo que define perfectamente sus principios.
El pasado año fue histórico para Skoda, ya que alcanzó unas ventas de 879.200 unidades, un 15,3% más que el año anterior. Y los pronósticos, a pesar de la actual crisis, benefician claramente al fabricante. El Citigo es el séptimo modelo de la marca, con una gama que comienza en este modelo y termina en el Superb. Y el fabricante confía plenamente en sus características, ya que espera que las flotas de alquiler pongan toda su atención en él. Desde luego, no serán los únicos compradores porque el coche está diseñado para gente joven, para maduros con espíritu juvenil y como segundo coche familiar, ideal para moverse por las grandes ciudades.
Pero todo ello sin renunciar a los viajes, puesto que el confort y el buen comportamiento de los dos motores gasolina de tres cilindros, con 60 o 75 caballos, le aseguran la movilidad sea cual sea el kilometraje. Ha conseguido la máxima puntuación en los apartados de seguridad, lo que le ayudará como argumento de venta.
De los motores de 60 y 75 caballos hay que resaltar que, a pesar de que su estructura es tricilíndrica, la sonoridad es muy baja, salvo cuando suben mucho las revoluciones para exprimir toda la potencia. Y a pesar de ello nunca resulta un ruido molesto. Ambos motores, cada uno en su nivel de potencia, cumplen a la perfección con el objetivo de moverse por la ciudad. Pero tampoco se achican al asomarse a la autopista, donde son capaces de mantener sin problemas velocidades de 120 por hora. Un buen valor si tenemos en cuenta que estamos ante plantas motrices de sólo 999cc.
Skoda ofrece en este modelo carrocerías de 3 y 5 puertas. En el primer caso, asistimos al primer ensayo de la marca, que nunca ha considerado esta opción más que en el caso de este Citigo. Los interiores de ambas versiones son amplios y permiten viajar a cuatro personas con comodidad. Los materiales empleados, plásticos, guarniciones y ensamblajes en general, están ampliamente conseguidos, con una calidad que el grupo ya tiene como norma de producción. El Citigo estrena el nuevo logotipo de la marca, en el que prescinde del nombre y se limita al círculo que ya existía con la flecha coronada. Los directivos y diseñadores entienden que, poco a poco, el cliente se familiarizará y sabrá que el logo pertenece a Skoda, una marca ya centenaria. En el resto de la gama, se mantiene el ya conocido, que se irá sustituyendo paulatinamente con la aparición de nuevos modelos o rediseños.
Este modelo, que está disponible con tres acabados, se comenzará a vender en mayo y, aunque no hay precios, se entiende que las tarifas comenzarán en menos de 9.000 euros, para así poder competir con el Seat Mii y el Volkswagen Up!, del mismo grupo.
Skoda Citigo
Cilindrada: 999 cc
Potencia: 60 cv
Vel. máxima: 160 Km/h
Acelerac. 0-100: 14,4 s
Peso: 929 Kg
Capac. depósito: 35 l
Dimensiones: 3,55/1,64/1,47m
Plazas: 4
Tracción: Delantera
Cambio: Manual 5 velocid.
Capac. maletero: 251 l
Consumo medio: 4,5 l
Precio: 8.800 euros
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