Escultura

El Reina Sofía compra en ARCO obras por valor de 680260 euros

El Museo Reina Sofía ha comprado en ARCO veinte obras por valor de 680.260 euros, entre ellas el óleo de André Masson, "Les fumeurs", fechado en 1923, lo que supone un presupuesto de adquisiciones similar al del pasado año.

Manuel Borja-Villel, director del museo, comentó que las compras realizadas siguen la línea marcada otros años, con artistas históricos como Masson o Carlos León, con un acrílico sobre lona de los años 70, y la importante inclusión de lo contemporáneo con artistas muy jóvenes.

"Estamos trabajando en la tercera fase de la reorganización de la colección, la de los años 70 y 80, que presentaremos próximamente, y esto se refleja en nuestras compras, pero no dejamos de trabajar en lo más contemporáneo".

Prueba de ello es la pieza de Juan Luis Moraza, del que se ha comprado la sabana de raso "Ornamento y Ley", de 1994; de Erick Beltrán, con la obra "Modelos para construir objetos"; Carme Nogueira, con "Rotterdamweg"o Regina de Miguel, con las 8 impresiones sobre papel "El último término que alcanza la vista", todas ellas de 2010.

Las adquisiciones se han realizado en función con la colección del Reina Sofía y muchas de ellas "tienen una relación íntima con las exposiciones temporales"organizadas en el museo, como las seis obras de Asier Mendizabal que se han comprado.

Completan las lista de compras las fotografías de Carlos Leppe "El perchero", de 1975 y "Acción de La estrella"de 1979; "Política Hidráulica"2004-2010, compuesta por 98 fotografías de Ibon Aranberri; las instalaciones "Límite"(1982) y "Persona de calidad superior"(1980), de CVA, "Bollos"(1996), vídeo de Cabello/Carceller, y el conjunto de diez fotografías "Bilbao"(1993) de Gabriele Basilico.

Aunque Manuel Borja-Villel no ha querido comentar el precio de la obra de André Masson si ha señalado que es la más cara de todas ellas y que se trata de una pieza "que nos va muy bien en la sala de las vanguardias históricas, nos completa bastante".

Sobre el anuncio de un plan de Artes Plásticas realizado ayer por la ministra de Cultura Ángeles González Sinde, el director del Reina Sofía comentó que existe una voluntad de ordenar el sector, fomentar la creación y coordinar la labor de diversos museos.

"El que exista un plan de las artes a mi me parece muy importante. Creo que es necesario y me consta que se está trabajando intensamente", comentó el director quien recordó que él ha mantenido encuentros para ofrecer una visión del sector y tratar sus problemas.

Borja Villel cree que por parte de Cultura existe una voluntad firme de estudiar la situación del arte español en España "y ver que se puede hacer. Vivimos en una época de crisis, pero no solo económica".

Aunque todavía quedan dos días para que finalice ARCO, en opinión del director del Reina Sofía la feria va bien en las compras, "se ha adquirido bastante obra de gente joven y muy joven", como ha hecho su museo "ya que es importante que las instituciones estén alerta de estos artistas que reflejan lo que se está haciendo. Yo sigo comprando y eso es una buena señal".