Munich

Margallo traslada a Clinton que «somos socios fiables»

Apuestan por crear un día internacional de las víctimas

Margallo traslada a Clinton que «somos socios fiables»
Margallo traslada a Clinton que «somos socios fiables»larazon

MADRID-El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, celebraron ayer su primera reunión en Múnich, cita centrada en hacer un repaso a los principales temas de interés común.

El encuentro se produjo a las 15:30, en lo que calificó el ministro de Asuntos Exteriores un tono «francamente amistoso» trasladó a Clinton un mensaje del Rey, el cual llamó por teléfono a Margallo hace dos días para pedir que diese «un saludo especial» a la secretaria de Estado norteamericana.

García-Margallo trasladó a Clinton un mensaje muy concreto; que España, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, será un socio «serio, fiable y responsable» que cumplirá los compromisos adquiridos con la UE en materia económica y que actuará de forma previsible en el escenario internacional.

Tras el encuentro, García-Margallo destacó en rueda de prensa que la secretaria de Estado norteamericana se mostró «personalmente comprometida» con la posibilidad de resolver el asunto de Palomares. El ministro de Exteriores ya adelantó el pasado viernes que había recibido «garantías» de que EE UU «retirará con rapidez la tierra contaminada de Palomares, si bien la embajada estadounidense afirmó que aún es «temprano» para hablar de que se haya alcanzado una «solución».

En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores reiteró que «en ningún momento» España adelantará su salida de las misiones en las que está presente –como Afganistán– sin contar con «los aliados» españoles. «Somos socios fiables. En misiones internacionales entramos juntos y saldremos juntos y España no tomará ninguna decisión sin consultar antes con su aliado, marcando diferencias con respecto al anterior Ejecutivo», dijeron fuentes del Ministerio de Exteriores. Además, confirmó que España estará presente en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Washington el próximo mes de mayo.

García-Margallo dijo que «todos los problemas» bilaterales están «en vías de solución», pendientes de cuestiones de procedimiento.

El ministro le explicó a la secretaria de Estado que el veto al petróleo iraní supone un «sacrificio» para España, que importa hasta un 20 por ciento del crudo que precisa de Irán, pero agregó que España «cumple» porque en eso consiste una «alianza».

Por último, Clinton y García-Margallo estudiaron la posibilidad de establecer un día internacional de las víctimas del terrorismo a petición de la secretaria de Estado norteamericana que aludió «a la dolorosa experiencia que España tiene en este tema».