Sevilla
El PP pide una quinta línea de metro y llevarlo a Coria Gelves y Camas
El PSOE insiste en la viabilidad de la estación de la Encarnación, en contra del criterio de los técnicos de la Junta.
A tenor del número de alegaciones presentadas al anteproyecto de las líneas 2, 3 y 4 del metro hasta ayer, día en el que expiró el plazo, podría afirmarse que el modelo no le gusta a casi nadie. Partidos políticos y asociaciones vecinales han puesto sobre la mesa un aluvión de reparos y propuestas para que la futura red de suburbano tenga una mejor acogida entre la población.
Tomando como referencia el contenido de las puntualizaciones realizadas a la apuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el metro que plantea para Sevilla excluye al área metropolitana y a barrios con una importante población, es caro, carece de financiación y plazos concretos y cuenta con pocas estaciones en el centro y mal ubicadas.
PP: más metropolitano
El Partido Popular presentó 44 alegaciones, diez de las cuales hacen referencia a cuestiones técnicas. Así, éstas reclaman plazos, financiación y presupuestos concretos, un cronograma creíble, definición de tramos prioritarios y que los proyectos de ejecución estén elaborados por la Administración y no por la empresa concesionaria, «después del desastroso ejemplo de la Línea 1», apuntó Jaime Raynaud, vicesecretario general del PP-A.
Los populares exigen, además, un metro «totalmente en subterráneo, con construcción simultánea de las líneas, con una planificación correcta, una financiación adecuada y que abarque el área metropolitana». Así, contempla prolongar la Línea 2 hasta Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares y la 3 hasta La Rinconada y Gelves, así como crear una novedosa Línea 5 que uniría Coria del Río, Gelves y San Juan Bajo, conectando de este modo con la 1 y la 2 en Camas, dando servicio a 450.000 personas.
Por otro lado, Juan Ignacio Zoido calificó como «absoluto despropósito» que San Jerónimo, Bellavista, Alcosa o el Distrito Sur se queden sin metro y también reclamó que la Línea 3 vaya «de la Macarena a la Alameda y desde allí pase por la Plaza del Duque y llegue hasta la Puerta de Jerez para unir la línea 2 con la 1».
IU: público y solidario
El socio de gobierno del PSOE también presentó alegaciones, en concreto nueve, en las que reclama un metro «totalmente público, viable, que no esté ajeno a la crisis, barato, eficaz, integrado en el cóctel de la movilidad y con criterios de solidaridad territorial», según indicó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
Para el primer teniente de alcalde, deben existir unas «garantías de plazos de construcción fijos», así como que la financiación, construcción, gestión y explotación recaiga directamente en la Junta de Andalucía y no en la empresa privada.
Respecto a los trazados, aboga por prolongar la Línea 2 hasta Camas e incorporar estaciones en el Parque Alcosa, Torreblanca y San José de Palmete; en la 3, propone que llegue a San Jerónimo, el parque empresarial Torneo, Bellavista y el hospital de Valme; mientras que para la 4 incide en la necesidad de alcanzar los polígonos Store y Calonge y conectar la Ronda del Tamarguillo con el Polígono Sur y el hospital Virgen del Rocío.
PSOE: Encarnación, sí o sí
El PSOE, a través de Tussam, también presentó alegaciones, que insisten en la necesidad de que la Encarnación cuente con una estación, ya sea la única que se contempla en el centro en el anteproyecto o sumada a otra en la plaza Cristo de Burgos o Ponce de León. Esto choca contra el criterio de la Junta, que apuesta por la plaza del Duque al defender que no es viable técnicamente en la Encarnación. «Nuestros técnicos dicen que es posible», aseguró Francisco Fernández, delegado de Movilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar