Murcia

El PP propone destinar 1450 millones a I+D+i para aumentar la competitividad

El candidato del Partido Popular a la Asamblea Regional Juan Bernal afirmó ayer que el Partido Popular se propone movilizar 1.450 millones de euros en cuatro años en I+D+i «para aumentar la competitividad y el bienestar social en la Región de Murcia».

037mur11fot1
037mur11fot1larazon

En el acto sectorial del PP «Innovación, apuesta de progreso», en el que también participó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, el candidato incidió en que «el PP cree firmemente en la investigación como plataforma generadora de progreso en la sociedad murciana». De hecho subrayó que «las sociedades más innovadoras son aquellas capaces de atraer riqueza, talento y, en definitiva, bienestar para todos los ciudadanos. El progreso y bienestar de nuestras sociedades dependen de los avances científicos y de los desarrollos tecnológicos».

Para lograr este fin, Bernal anunció que el Partido Popular potenciará cinco focos para lograr su excelencia y colocar a la Región a la vanguardia internacional. «El objetivo es aumentar las capacidades y recursos en áreas en las que la Región cuenta con potencial de conocimiento y de tecnología y que sirvan para ser más competitivos y para diferenciarnos como motor del avance del conocimiento». El candidato destacó que los cinco principios básicos que establece la estrategia del I+D+i son la alineación, la cooperación, la internacionalización, la focalización y la innovación social.

Por eso, «queremos hacer de la Región un referente español de la Europa del conocimiento, a través de la coordinación, fomento e impulso de la actividad de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación». Bernal añadió además que los programas del PP en I+D+i tienen un carácter trasversal y se centran en la formación y capital humano; la movilidad y atracción de talento; la internacionalización; infraestructuras y equipamientos para la I+D+i; cooperación, innovación y transferencia de resultados y la promoción de la ciencia, el conocimiento, cultura innovadora y emprendedora.

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que la capacidad innovadora no se mide únicamente por el porcentaje de recursos que financian proyectos de investigación, sino por la aparición efectiva de nuevos proyectos empresariales que se apoyan en la innovación de productos o de procesos de producción. Por ese motivo, «el PP generará mecanismos legislativos y políticas fiscales que permitan la flexibilidad de la economía real dentro de los límites competenciales».

Además, Marín anunció que el PP promoverá la Ley de la Industria y que favorecerá el impulso a la industria y del emprendedurismo en la Región y que establecerá las bases y las herramientas para el desarrollo industrial, haciendo más fácil la creación de empresas, el desarrollo productivo, y en el que se hará especial hincapié en la innovación.