Barajas

Francia entrega temporalmente a «Txeroki» exjefe militar de ETA

Agentes de la Policía Nacional han trasladado hoy desde Le Bourget (Francia) al exjefe 'militar' de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de estragos terroristas, tenencia de explosivos, detención ilegal y robo de vehículo a motor.

Fuentes jurídicas han indicado que "Txeroki"también ha llegado a España para ser juzgado por el intento de asesinato en 2002 del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, mediante el envío de un paquete-bomba que fue desactivado.

Nacido en Bilbao el 6 de julio de 1973, inició sus actividades en la banda terrorista en el año 2000 como colaborador del "comando Ituren".

Posteriormente perteneció al "comando K-Olaia", al que se atribuyen varios atentados perpetrados en Vizcaya entre 2001 y 2003.

Desde finales de 2003 hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), era el 'jefe militar' de ETA.

Garikoitz Aspiazu ya fue entregado en septiembre de 2009, también de manera temporal, para ser interrogado en relación a cinco de las veintiún causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional.

Entre los procesos que acumula se encuentra el atentado de la T-4 de Barajas, cometido el 30 de diciembre de 2006, así como el encargo de trasladar a Madrid una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos para cometer un atentado en el año 2004.