La Comunidad ofrece ayudas para invertir en energías renovables

Se podrán beneficiar las corporaciones locales, empresas y familias

Murcia- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación presentó ayer la convocatoria de ayudas para el fomento de las energías renovables, cuya cuantía total asciende a 931.315 euros, que ayudará a familias, corporaciones locales y empresas interesadas en invertir en fuentes limpias.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta destacó dos ventajas de esta convocatoria: «Por un lado obtenemos un beneficio económico, ya que ayuda a reducir la factura energética y el consumo de combustibles fósiles, a la vez que dinamiza distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción o la ingeniería, y por otro lado, tiene un claro beneficio medioambiental, ya que reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera», aseguró.
La ayudas se corresponden con los incentivos del Plan de Energías Renovables (PER), una iniciativa conjunta entre el IDAE y la Comunidad, que se va a gestionar desde la agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) y que se podrán solicitar hasta el 15 de octubre de 2012.
La convocatoria ofrece ayudas hasta un total de 380.000 euros para invertir en energía solar térmica de baja temperatura, es decir, para aquellas familias que desean ahorrar energía en la producción de agua caliente; para biomasa térmica hasta 202.000 euros; para instalaciones híbridas de biomasa y solar térmica hasta 45.000 euros, para solar fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada hasta 118.052 euros, entre otras muchas opciones más.
Desde la Argem, se estimó que con las ayudas se puede generar un máximo de 2.2294 kW, se puede ahorrar hasta 3.820 MWh/año y 796 toneladas de CO2 pueden dejar de emitirse a la atmósfera.
Ballesta recordó que «desde 2002 en la Región de Murcia los particulares pueden deducirse un máximo de mil euros anuales de cada 10.000 euros de inversión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, un 10 por ciento de la inversión».