Sevilla

Las negociaciones con IKEA avanzan «a nivel técnico» pero sin plazos

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, sigue manteniendo conversaciones con los responsables de IKEA
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, sigue manteniendo conversaciones con los responsables de IKEAlarazon

Sevilla- Las conversaciones para propiciar que IKEA instale su segunda tienda en Sevilla siguen avanzando, esta vez «a un nivel técnico» pero sin un horizonte temporal claro. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer que las negociaciones «todavía no han llegado a su punto y final», por lo que se siguen manteniendo encuentros con los responsables de la multinacional sueca para fijar las condiciones urbanísticas. «No sólo se trata de colocar una tienda, es un asunto mucho más complejo», especificó Vílchez, quien señaló que el procedimiento lleva aparejadas «distintas evaluaciones».

De hecho, el delegado de Urbanismo confirmó que el pasado lunes mantuvo una nueva reunión con la directiva de IKEA, aunque en estos momentos no se mantiene una «negociación política». «Sus arquitectos e ingenieros plantean cosas y luego se ve si encajan en el actual planeamiento», remarcó, puesto que «en Urbanismo hay leyes que están en constante cambio». No obstante, en ningún momento la multinacional ha exigido plazos.

Tampoco ha modificado su proyecto en función de las exigencias del Ayuntamiento. «Tienen muy claro su diseño y sólo hay cambios relativos a si un almacén va allí o allá», sostuvo Vílchez.
El último tramite administrativo público que trascendió fue la aprobación del plan parcial de los suelos de San Nicolás Oeste, donde está previsto que se construya la tienda. Fue el pasado 23 de septiembre en la Junta de Gobierno Local, allanándose así el camino para que la multinacional instale el establecimiento.

De otro lado, Vílchez hizo un balance de las sanciones que ha emitido la Delegación de Medio Ambiente a diferentes establecimientos comerciales. En concreto, el Ayuntamiento ha expedientado a casi 700 locales y ha precintado 54, fundamentalmente por vender a alcohol a menores de edad y fuera del horario establecido. En este punto, el delegado de Urbanismo hizo una especial mención a un bar de la Alameda de Hércules, precitado tras registrar un total de 21 expedientes, entre otros, por consumo de tabaco y drogas en su interior, obstruir la salida de emergencias o superar el aforo permitido.

«Para este gobierno, que se cumplan las leyes por todos es fundamental, sean de donde sean», dijo Vílchez, no sin antes apuntar que se han precitado un total de 14 tiendas de chinos. También apuntó la intención de su departamento de «reciclar» al personal adscrito para que realice labores de inspección, un extremo que deberá negociarse con el comité de empresa.
Sobre la posibilidad de que se levante la prohibición de fumar en los bares, Vílchez lamentó que «no se jugó limpio» con los empresarios que realizaron obras para cumplir la ley.