Actualidad
Detienen otra vez al ex alcalde del PSOE de Alcaucín y a 7 personas más
Sevilla- La Guardia Civil detuvo ayer en su vivienda al ex alcalde socialista de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, además de a otras siete personas en el marco de una nueva fase del «caso Arcos» contra la presunta trama de corrupción urbanística por la que el munícipe ya fue arrestado y encarcelado en el año 2009.
Martín Alba, concejal independiente en la actualidad, permaneció tres meses en prisión, hasta que en junio del citado año abonó una fianza de 120.000 euros. Además, en el día de ayer, fue detenido el arquitecto adscrito al servicio de Protección Civil dependiente de la Diputación Provincial, José Francisco Mora, quien igualmente había sido arrestado hace tres años.
Junto a ellos, fueron detenidos un funcionario del Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación de Málaga, dos ex funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga, el exsecretario municipal de Alcaucín, un promotor inmobiliario y un abogado, por su relación con una trama que presuntamente dio luz verde a la construcción y legalización de viviendas en suelo no urbanizable, en la comarca malagueña de la Axarquía.
Los implicados en la red modificaron supuestamente el catastro de forma fraudulenta a cambio de comisiones, para hacer creer a potenciales compradores de suelo que determinadas parcelas no urbanizables eran legales, según fuentes de la investigación.
Durante toda la jornada de ayer, efectivos adscritos a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedentes de Madrid y apoyados por miembros de la comandancia de la capital, registraron las dependencias del catastro, así como la Gerencia del Catastro de la Delegación de Hacienda, la Unidad de Gestión Catastral de la Diputación, y un archivo del catastro que se encuentra en la calle Cristo de la Epidemia, además de domicilios particulares y despachos de abogados. La Guardia Civil investiga en esta pieza separada de la causa, denominada «Tristán», presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, estafa, prevaricación administrativa y urbanística y contra la ordenación del territorio.
El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial, Francisco Salado, anunció ayer que la institución se personará como acusación particular en la causa. La citada formación ya está personada en el «caso Arcos».
En este sentido, Salado recordó que cuando fue destapado el caso «pedimos una comisión de investigación en aquel momento al gobierno del PSOE e Izquierda Unida y se nos anunció que la institución se personaría pero nos hemos encontrado con que no ha sido así y es lo que vamos a hacer ahora». «Queremos colaborar en el esclarecimiento de los hechos para limpiar la imagen de la Diputación y del Patronato de Recaudación», abundó el portavoz popular a las puertas de las dependencias del organismo que fueron registradas, para incidir en la necesidad de poner de manifiesto «que aquí se trabaja con normalidad».
Las primeras detenciones en el marco de la presunta trama de corrupción, que instruye el juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, fueron practicadas el 27 de febrero del año 2009 cuando fueron arrestadas un total de trece personas, entre ellas el entonces alcalde de Alcaucín, el ex socialista –ahora independiente– José Manuel Martín Alba. Además del ex regidor, la causa acumula más de medio centenar de imputados, entre ellos las dos hijas de Martín Alba.
«Pepe Calayo» y sus 160.000 euros bajo el colchón
José Manuel Martín Alba dimitió del cargo tras ser detenido, si bien volvió a concurrir a las elecciones municipales en mayo de 2011, en representación del Partido Independiente Sierra Tejada de Alcaucín (PITA), del que es portavoz en el Consistorio. Cantaor amateur, a «Pepe Calayo» –así lo conocen en el pueblo– los agentes le encontraron en la primera fase 160.000 euros bajo el colchón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar