Actualidad
El Consell ahorra 43 millones al integrar servicios de emergencias
VALENCIA- Siguen las medidas de ajuste en la Generalitat valenciana. Los consellers de Gobernación y Sanidad, Serafín Castellano y Luis Rosado, anunciaron ayer que el Consell ahorrará 4,3 millones de euros al año mediante la integración en el 112 de todas las llamadas de emergencia, incluyendo las sanitarias, y con la eliminación del helicóptero medicalizado de Castellón.
Este último servicio lo asumirán los helicópteros de la Conselleria de Gobernación. Para ello, uno de estos vehículos se trasladará de manera permanente al Aeroclub de Castellón para poder prestar este servicio.
Castellano señaló que «evidentemente, Sanidad continuará aportando el personal sanitario», y se están manteniendo conversaciones con la Diputación de Alicante para poder integrar también el helicóptero medicalizado en el servicio de emergencias de la Generalitat.
Esta medida supondrá un ahorro de 1,1 millones de euros, que se suman a los 3,2 que se recortan mediante la integración de todas las llamadas en el 112.
Respecto a esta medida, Rosado señaló que «surge de aplicar el sentido común para evitar duplicidades» y explicó que el 37 por ciento de las llamadas que recibe el 112 son de carácter sanitario. Recalcó que un 85 por ciento de las recibidas por las teleoperadoras del 900161116 (teléfono de emergencias sanitarias hasta el momento), han pasado previamente por el 112.
Pagar por las recetas
Por otra parte, Rosado aseguró que la Administración valenciana, «de momento», descarta la aplicación de una medida como la adoptada por la Generalitat catalana para cobrar un euro por receta médica por considerar que no van a «conseguir nada a corto plazo con ella».
Apuntó que el próximo Gobierno central convocará a los consejeros autonómicos de Sanidad para «tomar decisiones conjuntas, que es lo que hay que hacer para no desequilibrar el modelo del Estado». Defendió que las medidas en este ámbito «no deben de suponer cambios» para la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar