Castilla y León

Miles de enfermos mentales reclaman hoy sus derechos sociales y sanitarios

La ciudad de León acoge el acto entral de este colectivo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. 

Familiares y usuarios de Feafes recorren el Camino de Santiago
Familiares y usuarios de Feafes recorren el Camino de Santiagolarazon

León- No se sabe con exactitud el número de enfermos mentales que hay en Castilla y León. Se habla de alrededorde 45.000, de los que 23.000 son dependientes. Pero es una cifra incierta dado que hay muchos que tienen o han tenido en al gún momento de su vida algún trastorno psíquico. Bajo el lema «Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental», hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Y León acogerá esta tarde el acto central que la Federación de Asociaciones y Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Castilla y León ha organizado. Un acto en el que este colectivo invitará a la sociedad a sensibilizarse ante la enfermedad mental pero en el que también clamará por sus derechos sociales y sanitarios. Y porque este tipo de dolencias se traten como lo que son: una enfermedad más, que precisa de tratamientos y de apoyos. Y no algo que impida que un enfermo mental no pueda estar integrado en la sociedad ni llevar una vida como cualquier otra.

El presidente de Feafes en Castilla y León, Jesús Corrales, tiene claro que el estigma, los prejuicios y la marginación son los principales problemas a los que se enfrentan los enfermos mentales hoy en día. Algo que s epone de manifiesto en el ámbito laboral, donde sólo un cinco por ciento de ests personas consigue un trabajo con el que poder desarrollar su vida ytener independencia. Además, Corrales tiende la mano a los medios de comunicación, ya que considera su función «vital» a la hora de combatir y ser cómplices en la erradicación de esta realidad que afecta a los enfermos mentales.

Las enfermedades mentañes son algo que va en aumento en la sociedad mundial. Se estima en 450 millones de personas en el mundo las que sufren o han sufrido algún trastorno. Y desde Feafes señalan que una de cada cuatro personas sufrirá en su vida algún episodio mental.