España

Los Príncipes de Asturias en Onda Cero

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitaron ayer las instalaciones de Onda Cero con motivo de la celebración del 20 aniversario de la cadena de radio del Grupo Antena 3.

Los Príncipes de Asturias visitan Onda Cero
Los Príncipes de Asturias visitan Onda Cerolarazon

A su llegada al edificio de la emisora, situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, fueron recibidos por el presidente del Grupo Antena 3, José Manuel Lara; el consejero delegado, Silvio González, y el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron acto seguido una reunión de trabajo en la sala de presidencia, donde también los esperaban el director general de Onda Cero, Ramón Osorio; el director de Informativos, Julián Cabrera, y el director de Programas y Márketing, José María Moix. Posteriormente, iniciaron una visita por las principales instalaciones de la emisora, como la redacción, departamentos administrativos y los estudios centrales, donde saludaron a los trabajadores.

Los Príncipes de Asturias dedicaron especial atención a la sala de redacción, donde se interesaron por el trabajo de las distintas secciones, y se detuvieron para saludar a los principales presentadores de la cadena como Carlos Herrera («Herrera en la onda»), Carlos Alsina («La brújula»), Julia Otero («Julia en la onda»), Isabel Gemio («Te doy mi palabra»), Ángel Rodríguez («Al primer toque»), Javier Ares y Javier Ruiz Taboada («Radioestadio»), Elena Gijón («Noticias 14:00 horas»), Bartolomé Beltrán («En buenas manos»), Paco de León («Madrid en la onda»), Alfredo Menéndez («Gente de Madrid»), así como al resto de profesionales que integran el equipo técnico y de redacción. Quisieron además conocer a los integrantes de la emisora musical del grupo, Europa FM, que dirige Patricio Sánchez, con quienes igualmente departieron durante unos minutos.

Después de la visita a la redacción, Sus Altezas compartieron un aperitivo con los directivos del grupo de comunicación, al que se incorporaron el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti; el secretario general, Luis Gayo; el director general de Atres Advertising, Eduardo Olano; el director general de Televisión, Javier Bardají; el director general de Multimedia, José Manuel González Pacheco; la directora de Informativos Antena 3, Gloria Lomana; el director financiero de Onda Cero, Ángel Bahón; la directora Técnica, Nuria Domínguez; el director de Emisoras, Marcelino F. Aguado; la subdirectora de Informativos, Esther Turu, y el jefe de Sociedad de Informativos, Francisco Paniagua.

Al término del cóctel, se celebró en la misma sede de Onda Cero un almuerzo con los directivos de la compañía, al que se sumaron los principales presentadores de la cadena.
Concluida la visita, los Príncipes de Asturias firmaron en el Libro de Honor del Grupo Antena 3, en el que hace unos meses, el pasado 25 de enero, y coincidiendo con el 20 aniversario de Antena 3 Televisión, rubricaron Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Como agradecimiento y recuerdo de su visita a la sede de Onda Cero, Don Felipe y Doña Letizia recibieron una grabación del programa especial que fue realizado por la emisora para el día de su boda, así como un DVD con las imágenes de los momentos más destacados de la visita de ayer.


Desde la calle de Velázquez
Las emisiones de la cadena Onda Cero comenzaron el 26 de noviembre de 1990, desde los primeros estudios, que estuvieron situados en la calle Velázquez. Al año siguiente, la recién creada cadena radiofónica, que era entonces propiedad de la ONCE, contaba ya con un total de 159 emisoras repartidas por toda España y un original logotipo, creado por el popular diseñador Javier Mariscal. Con sólo un año de emisiones, y tras los fichajes de Luis del Olmo y Julia Otero, entre otros, Onda Cero se convirtió ya en una de las principales cadenas de radio de España, con 1.600.000 oyentes.
El 9 de septiembre de 1996 el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inauguró oficialmente la nueva sede de la cadena, en el Paseo de Pintor Rosales. En esa nueva etapa comenzaron las emisiones por internet, lo que hizo de Onda Cero la primera cadena en ofrecer el servicio de radio on-line.