AENA

La Generalitat quiere decidir las tarifas de sus aeropuertos

Exige a Fomento que inicie la segunda pista de El Altet para pueda transportar 20 millones de pasajeros.

Los consellers Flores y Castellano durante la presentación de un nuevo número de la Revista Valenciana d¿ Estudis Autonómics
Los consellers Flores y Castellano durante la presentación de un nuevo número de la Revista Valenciana d¿ Estudis Autonómicslarazon

VALENCIA-El nuevo modelo aeroportuario en el que trabaja el Gobierno central, pasa por la entrada del capital privado en Aena y por la participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de gestión de los aeropuertos que queden catalogados como «singulares». A falta de saber si los valencianos quedarán dentro de esta categoría, el director general de Puertos, Carlos Eleno, explicó que la Generalitat reclama no sólo participar en la gestión de estas instalaciones, sino además tener poder de decisión en aspectos tan cruciales como el establecimiento de las tarifas que se cobran a las compañías aéreas para beneficiar a las que más pasajeros traen a la Comunitat. Eleno dijo que estas cuotas tendrían que ser aprobadas por Les Corts Valencianes y por las Cortes Generales. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, insistió en que la cogestión de los aeropuertos es fundamental para que éstos tengan los mismos buenos resultados que los puertos valencianos. Además, avanzó que la constitución del Comité de Rutas podría estar en marcha durante el próximo mes. Este organismo permitirá a Generalitat junto a otros agentes locales implicados decidir qué destinos son más rentables.Flores también reclamó al Ministerio de Fomento que comience a planear la segunda pista de El Altet. Tras la ampliación que se pondrá en marcha a finales de este año, tendrá capacidad para 20 millones de pasajeros anuales. Sin embargo, según denunció Flores, sin una segunda pista sólo se puede dar servicio a 15 millones.