Europa

Enfermedades

«Doctores» de cuatro patas para detectar el cáncer

Los perros pueden detectar un tumor gracias al olfato

Los perros seleccionados para el estudio fueron capaces de identificar 71 de las 100 muestras de cáncer de pulmón
Los perros seleccionados para el estudio fueron capaces de identificar 71 de las 100 muestras de cáncer de pulmónlarazon

MADRID-No hay duda de que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero en un futuro además, también podría reconocerse como el mejor especialista en diagnosticar un cáncer. Un reciente estudio elaborado por un grupo de investigadores alemanes llega a la conclusión de que los perros rastreadores, como si de un médico se tratara, pueden saber con fiabilidad si una persona tiene o no cáncer de pulmón.

Y es que en las últimas pruebas realizadas por estos científicos, los perros lograron identificar 71 muestras de cáncer de pulmón de un máximo de 100, y también detectaron de forma correcta 372 muestras que no tenían cáncer de pulmón de un máximo de 400, informa Ep.

Este estudio del Hospital Schillerhoehe tuvo como objetivo evaluar si los perros rastreadores podrían identificar compuestos orgánicos volátiles en la respiración de los pacientes. Lo que se evidenció después en las pruebas es que lo hicieron de forma satisfactoria, a pesar de la presencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y del humo del tabaco, lo que según el autor del estudio, el doctor Thorsten Walles, pude significar que «es probable que existan sustancias químicas diferentes a las muestras de respiración normal en la respiración de los pacientes con cáncer de pulmón, y los perros, gracias a su sentido del olfato, pueden detectar las diferencias en una etapa temprana de la enfermedad. Los resultados confirman la presencia de un marcador estable de cáncer de pulmón. Éste es un gran paso hacia adelante en el diagnóstico del cáncer , pero todavía tenemos que identificar con precisión los compuestos encontrados en el aire exhalado de los pacientes. Es una pena que los perros no puedan comunicarnos datos sobre la bioquímica del olor del cáncer».

El cáncer de pulmón es el tipo más frecuente de cáncer en hombres y mujeres de Europa y causa 340.000 muertes al año. También es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. La enfermedad no está asociada a ningún síntoma en concreto y la detección precoz se realiza a menudo por casualidad. Los métodos actuales de detección no son fiables, por lo que los científicos siguen trabajando en el uso de muestras de aire exhalado de los pacientes para desarrollar pruebas de detección en el futuro. Este nuevo método realizado con perros y basado en identificar compuestos orgánicos volátiles, aporta buenos resultados, aunque es de difícil aplicación en la práctica.


Tumores de colon, vejiga y mama
Éste no es el primer estudio que indican las facultades que tienen los perros para detectar cáncer. Investigaciones anteriores indicaban que tambien olían otros tipos de cáncer como el melanoma, el de pulmón, el de mama, o el de vejiga, entre otros. De hecho, este año, un estudio realizado en Japón reveló que tras varias investigaciones realizadas con perros, éstos identificaron con gran precisión la presencia de tumores de colon, tanto olfateando el aliento de los afectados, como por las heces. Como explicó el equipo, este trabajo «es aún muy preliminar y por ello hay que ser cautos».