Castilla y León

El Ayuntamiento de León denuncia una deuda de 440 millones por mala gestión

El PSOE, por su parte, responde que el Gobierno municipal «abulta la deuda» para justificar «su nula actividad». 

El Ayuntamiento de León denuncia una deuda de 440 millones por mala gestión
El Ayuntamiento de León denuncia una deuda de 440 millones por mala gestiónlarazon

LEÓN- Sigue la ‘guerra' de cifras en el Ayuntamiento de León. La nueva corporación municipal denuncia una deuda de 440 millones de euros por la mala gestión del anterior regidor, mientras que el PSOE les acusa de «nula actividad».
Además, los ‘populares' anunciaron que van a llevar a cabo una auditoria para disponer de información «fiable», «precisa» y «objetiva» del estado de las cuentas, de la que se derivará un plan de saneamiento financiero del Consistorio a cuatro años.
El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, que estuvo acompañado por el portavoz del Ayuntamiento, José María López Benito, indicó que esta será la primera de tres fases de las que constarán los trabajos de los auditores, que no deberían suponer más de 130.000 euros. Agustín Rajoy advirtió que según los interventores del Ayuntamiento, existen facturas por más de 50 millones que no se habían incluido en los presupuestos, y ha hecho hincapié en que la situación de la institución para afrontar las nóminas de sus empleados es «francamente muy mala».
Asimismo, reiteró que la situación económica del Consistorio es «muy compleja de gestionar» y que se encuentra en «una espiral de difícil solución», puesto que hay deuda que no está reconocida en los presupuestos y no se puede saber con exactitud cuánto debe la institución, informa Efe.
Estas afirmaciones ha tenido una rápida respuesta por parte del Grupo Socialista. La viceportavoz municipal del PSOE, Natalia Rodríguez Picallo, denunció que el alcalde Emilio Gutiérrez, y su equipo de concejales están «abultando» la cifra de la deuda municipal para justificar «su nula actividad y el incumplimiento de sus compromisos» y, de este modo, «no realizar inversiones ni reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». Desde la oposición indican que «las cifras de deuda municipal que está dando a conocer el PP son radicalmente falsas y contradicen totalmente los datos sobre la contabilidad que siempre han elaborado los técnicos y que situaban este déficit, al finalizar la legislatura pasada, en 250 millones».