Crítica de libros

María León: «Tener estilo propio no es sinónimo de ser una fashion-victim»

La experta en moda y una de las blogueras más seguidas, María León, acaba de publicar "Vestir con estilo", un libro que explica cómo vestirse en cada momento sin ser una adicta de las tendencias.

 "Tener estilo propio no es sinónimo de ser una 'fashion victim'", afirma la autora en una entrevista con Efe.

Siempre se habla de tener estilo, pero qué es, se pregunta. "No es más que reinterpretar las tendencias que dictan los 'gurús' de la moda y adaptarlas a nuestra personalidad", explica María León.

En la moda existen reglas, pero la más importante es aprender a mirarse ante el espejo y aceptarnos tal como somos. "Todos tenemos cualidades, basta con saber encontrarlas y potenciarlas sin complejos, las partes de cuerpo menos bonitas es mejor ocultarlas", advierte.

A cada cuerpo hay que darle una oportunidad para estar favorecido. Recurriendo a los instrumentos musicales, María León define a la mujer.

"Hay mujeres con cuerpo de bongo, de guitarra, de triángulo, de pandereta, de púa, de flauta o de teclado", detalla.

El vestuario es una herramienta de comunicación que casi siempre desvela cómo somos, apunta notas de la personalidad. "Con la ropa que nos ponemos nos estamos definiendo", por eso es muy importante elegir bien las prendas, dice la bloguera.

Uno de los mayores errores que se repiten constantemente a la hora de vestir es optar por un estilismo que no está acorde ni con la edad ni con la forma de ser de la persona.

"Resulta tremendo ver a una señora vestida como una adolescente, cada edad exige unos patrones determinados y por muy buenas piernas que se tengan, una minifalda y unas cuñas solo son aptas a una determinada edad", añade.

Ser fiel a sí mismo no significa vestir siempre igual, "sino no perder nuestra esencia y saber reflejar algo de nosotros en cada 'look'", cuenta María León.

Así, a lo largo de la historia lo han hecho Wallis Simpson, Brigitte Bardot, Grace Kelly, Audrey Hepburn o Kete Moss, mujeres que se han convertido en auténticas leyendas y modelos a seguir. "Mi icono a seguir es Inés de la Fressange, una dama de gran carácter y supernatural", desvela.

Una cosa es tener estilo y otra muy distinta es ser elegante. "La elegancia, además de exigir vestir de manera primorosa, habla de modales, cultura y aptitud", puntualiza la autora.

Configurar un buen fondo de armario consiste en nutrir el guardarropa con prendas atemporales, que permitan múltiples combinaciones y que nunca pasen de moda.

"Pantalones vaqueros, vestido corto negro, camisa blanca, chaqueta 'blazer', falda lápiz, gabardina, abrigo, jersey de punto, camisetas de colores, parka de corte militar y deportivas son mis prendas básicas", enumera la bloguera.

A esta selección se le debe sumar los vestidos destinados a las grandes ocasiones. "Es importante recurrir a prendas y complementos más arriesgados que permitan romper con la monotonía y sorprender", dice la autora.

En el libro "Vestir con estilo", María León ha ideado cincuenta propuestas para cincuenta situaciones diferentes. Seleccionar la vestimenta más adecuada para cada momento no es siempre sencillo.

"El trepidante mundo en el que vivimos y la multitud de mensajes de moda que recibimos impide encontrar un estilo personal", dice.

Ante esta situación, la autora ofrece un manual para definir un estilo que ayuda a la mujer a sentirse cómoda y segura.

"Expreso propuestas que van desde la más cotidiana como es ponerse el pijama hasta otras más especiales como es acudir a la ópera, pasando por una jornada en el campo, un funeral o una tarde de compras con las amigas", concluye.