Literatura

Murcia

«Queremos recuperar el espacio en el que escritores y lectores han estado unidos»

Cuatro decenas de escritores participan en una maratón literaria para ayudar a la librería Escarabajal

Ana Escarbajal inaugura la maratón junto a Javier Sierra y María Dueñas (a su derecha), y otros escritores y amigos participantes en la iniciativa para salvar el centenario comercio que vive uno de sus momentos más difíciles
Ana Escarbajal inaugura la maratón junto a Javier Sierra y María Dueñas (a su derecha), y otros escritores y amigos participantes en la iniciativa para salvar el centenario comercio que vive uno de sus momentos más difícileslarazon

MURCIA- Los amigos de la librería Escarabajal se han unido en los duros momentos que atraviesa este centenario comercio, que se ha visto al borde de echar el cierre. Ubicada en la calle Mayor de la ciudad portuaria desde hace 123 años, la librería vive desde ayer uno de sus días más pletóricos de actividad cultural y de asistencia de público. Y es que desde las nueve de la noche, un ir y venir de escritores y lectores, arropan este lugar, cuya dueña es Ana Escarabajal (Cartagena, 1949). Con la idea de recuperar el flujo de lectores que siempre ha dado vida a este espacio, dio comienzo una maratón literaria (de 24 horas ininterrumpidas) que reúne a numerosos escritores como María Dueñas y Javier Sierra (precursores de la iniciativa), además de Francisco López Mengual, Emilio Calderón, Teresa Simal, Jordi Badía y Luisjo Gómez, entre otros.

-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
-Darle vida a la librería Escarabajal, que los lectores vuelvan a comprar libros y recuperar este espacio donde los lectores y escritores siempre han estado unidos, para poco a poco hacer frente a la deuda que tiene la librería. La verdad es que van a llevar a cabo una acción preciosa, porque además todo está hecho de forma altruista (los carteles, página web, promoción en facebook...).

-¿Cuántos autores participan y cuál es su propuesta?
-Participan alrededor de cuarenta escritores y realizarán presentaciones y firmas de libros. También tendrán lugar proyecciones de cine y un taller de escritura.

-¿Qué le ha pasado a la librería para estar al borde del cierre?
-Hemos llegado a un punto en el que la deuda era enorme. Nos ha influido la crisis de una forma muy importante. Me siento responsable de no haberme adelantado a las dimensiones que iba a tener la crisis y no haber puesto remedio cuando todavía podía hacerlo. Nunca pensé que esta crisis podía tener estas dimensiones.

-¿Qué porcentaje de ventas se ha perdido? ¿A qué cree que se debe?
-Un cuarenta por ciento. Se debe a la crisis, a la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos y al cambio de hábitos de compra en pocos años.

-Esta situación le ha llevado a cerrar la parte dedicada al libro técnico, a reducir el material de la sección de papelería y a disminuir la plantilla. A día de hoy, ¿es rentable la librería?
-No, por la deuda que tenemos. Por eso tenemos que intentar recuperar lectores y ver si con una dimensión más pequeña podemos mantener la misma calidad literaria.

-¿Qué opina de las críticas de los ex trabajadores ante la maratón?
-Están en su derecho de sentirse frustrados y de creer que soy yo la que lo está promocionando, porque es algo que siempre ha sido así. No están aquí dentro para saber que la realidad es otra.

-¿Qué expectativas tiene para el futuro? ¿Es optimista?
-Yo soy una persona positiva por naturaleza. Amo los libros y la librería. Ahora tengo que estar atenta para no caer en lo mismo y trabajar pensando que va a ser posible remontar, viendo el corto plazo de cada día.

-Después de la maratón, ¿continuará con presentaciones de libros en la librería?
-Sí, de hecho los autores ya me están pidiendo volver. Mi puerta está abierta a todos los autores que quieran presentar sus libros.


Los autores que participan en la maratón
Javier Sierra, María Dueñas, Santiago Posteguillo, Baltasar Magro, Francisco López, Mengual, Emilio Calderón, Lola Mondéjar, Obdulio López, Rafael Balanzá, Antonio Bolinches, Jordi Badía, Luisjo Gómez, María Victoria Martín, Cayetano Gutiérrez, Juana Hernández, Rosa Huertas, Antonio Marín, Iván Negueruela, Antonio Orejudo, Antonio Parra, Esperanza Pérez, María Teresa Pérez, Carlos Roca, Juan Silvestre, Ana Ballabriga, Marisa López Soria, Rosa Huertas, Jeannine Alcaraz y Pere Cervantes, entre otros. Manuel Moyano, Juan Cayuela, Juan Ignacio Ferrández, Julia Atanasópulo, Cayetano Gutiérrez Pérez, Juana Hernández Conesa, Luis Delgado, Teresa Simal, David Zaplana, Juan de Dios García y Vicente Velasco Montoya.