Cristianismo

Arzobispo de Tarragona: en los conflictos religiosos «se prostituye el nombre de Dios»

El arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, ha manifestado este viernes que en los conflictos religiosos, como aquellos relacionados con el burka, "se prostituye el nombre de Dios", que nada tiene que ver en el fondo del asunto.

"Los conflictos religiosos van a existir siempre, pero la religión es diálogo y paz; sólo cuando se prostituye su esencia se producen efectos perversos, pues no se puede justificar el mal en nombre de Dios", ha explicado durante la presentación del debate que convertirá el próximo lunes a Tarragona en la "capital mundial del diálogo entre religiones"con la presencia de cinco expertos "de talla internacional".

"Si nos conocemos más y somos capaces de mirarnos a los ojos, ya tendremos mucho camino andado", ha reflexionado el arzobispo. "Siempre habrá dificultades y diferencias por la complejidad del hecho religioso, pero el diálogo permite afinar sensibilidades", ha afirmado.

Con respecto a los conflictos étnicos y religiosos ligados a la inmigración en la provincia de Tarragona, como la polémica del burka o la llegada masiva de 'manteros', Pujol ha defendido la tarea integradora de los pequeños centros parroquiales, "donde no se pide a nadie los papeles o el carné de cristiano para ayudarle".

"Hace 50 años había conflictos con los inmigrantes en el barrio de Sant Bernat Calvó (Reus), y la parroquia fue el eje de la integración; no eran musulmanes, pero sí había marginación, y hemos sido capaces de superarlo", ha ejemplificado.

La delegada en Tarragona de la comunidad de San Egidio, Elisabet Pratdesaba, ha explicado que "no se trata de un congreso académico normal, sino de una conversación entre cinco personas de altísimo nivel que son muy buenos amigos, los mejores abanderados de la paciencia y el diálogo".

"Existe el miedo del europeo a lo que no conozco, al extranjero, y la tendencia a buscar en él al culpable de mis problemas con la crisis; el debate del lunes nos ha de servir para mirarles como personas", ha añadido.