Crisis en el PSOE

El partido urge al presidente a desvelar si repetirá de candidato

Unos dicen que está sereno. Otros, que preocupado aunque tranquilo. Quienes realmente le conocen bien y le han visto en las últimas horas sostienen que ya barrunta un gesto de autoridad con el que recuperar internamente la fortaleza perdida

La Razón
La RazónLa Razón

Podría ser la crisis de Gobierno que no tenía pensado hacer hasta después de Navidades. Podría desvelar por fin si se presentará o no a un tercer mandato, podría, podría, podría... Nadie sabe lo que en estas horas pasa por la cabeza de Zapatero. Lo único que se sabe con certeza es que hoy hará alguna valoración sobre las primarias en la sesión de control al Gobierno.

Hace meses que ha comenzado a hilvanar el discurso de la despedida, del patriota que se autoinmola por interés de España y no de su partido, del estadista que antepone las reformas necesarias para la recuperación económica a su proyecto político...Son frases que ha construido en sus últimas intervenciones... y quienes están cerca de él sostienen que transmite la sensación de proyecto acabado.

Sensaciones aparte, las primarias de Madrid podrían cambiar el paso del presidente del Gobierno. O eso creen algunos. «Las bases, los diputados, la militancia..., el PSOE está tan huérfano de discurso político como de liderazgo». Quien así habla es un alto dirigente del PSOE que cree que Zapatero debería despejar ya la incógnita de si optará o no a un tercer mandato. Él mismo admite que el entorno familiar del presidente será el que más influya en su decisión final, pero también cree que en este trance del PSOE, con 14 puntos por debajo del PP, a Zapatero no le quedará más remedio que seguir al frente del PSOE.