Actualidad

Los Veintisiete dejarán para septiembre la ampliación de Schengen

Los Veintisiete han dejado para septiembre la decisión sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria a Schengen después de que Holanda haya vuelto a vetar hoy el acceso de ambos países a la Europa sin fronteras.

Así consta en el texto de conclusiones que aprobarán los líderes de la Unión Europea (UE) y lo ha anunciado el presidente permanente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre.

Holanda alega que Bulgaria y Rumanía no han hecho suficientes progresos en materia de lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Tras el cambio político en Dinamarca a finales de año, Holanda es el único país que sigue vetando la entrada de Sofía y Bucarest a Schengen, un acceso que han reclamado llevar a cabo lo antes posible la propia Comisión Europea, la Eurocámara e incluso el propio presidente permanente del Consejo Europeo.

El propio Van Rompuy ha agradecido a los líderes de Bulgaria y Rumanía por "su actitud constructiva"en la reunión. "No vamos a cambiar de posición hasta por lo menos ver si nos complacen los resultados del informe que presentará la CE en verano", han explicado a Efe fuentes diplomáticas holandesas.

La zona Schengen permite a los ciudadanos de sus países miembros desplazarse por su interior sin necesidad de pasaporte. Se basa en un sistema de confianza mutua de las autoridades judiciales y policiales de los países, ya que una vez que una persona ha realizado un primer control, después puede desplazarse libremente por el resto de la zona Schengen.