Nueva York

Obama: «No olvidamos el 11-S»

«Estamos en un lugar simbólico de extraordinario sacrificio», afirma el presidente al honrar la memoria de los 15 bomberos fallecidos en la Zona Cero

cero
cerolarazon

Nueva York- El presidente Barack Obama se desplazó ayer a Nueva York para rendir homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Se dio un baño de multitudes, entre políticos y ciudadanos, tras la caza de Osama Ben Laden. Allí también se encontró con el ex alcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, que ha basado su carrera política en su intervención después del 11-S. Fue recibido por el gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo; el conservador Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y el actual alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg. Faltó el ex presidente republicano George W. Bush, quien declinó hace días la invitación de Obama, ya que prefiere mantenerse alejado de los focos.

La Casa Blanca marcó en rojo en la agenda del presidente de ayer tres actos: visita a la estación de bomberos de Manhattan, que perdió a 15 compañeros el día de los atentados; parada en una comisaría de Policía de los alrededores de la Zona Cero y ofrenda floral en un monumento en memoria de las víctimas. Mientras, el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Robert Gates, hicieron lo propio en otra ceremonia en el Pentágono.

Durante su visita al parque de bomberos, el presidente indicó que «cuando decimos que no olvidamos, lo decimos en serio». Obama quiso honrar la memoria de los 15 bomberos fallecidos, que dejaron 28 niños huérfanos: «Estamos en un lugar simbólico de extraordinario sacrifico que fue hecho en un día terrible hace diez años. Es obvio que no podemos devolveros a los amigos que se perdieron. Lo que pasó el domingo [por la caza de Osama Ben Laden] es algo que trasciende partidos y administraciones. Siempre tendréis un presidente y un Gobierno que vele por vosotros», recordó.

Más tarde se dirigió a la comisaría de Policía del área financiera muy cerca de la Zona Cero. Allí, Obama repitió un discurso con los agentes policiales muy parecido al que había pronunciado con los bomberos. «El domingo enviamos la señal de que no olvidamos los extraordinarios sacrificios que se hicieron el 11 de septiembre. Hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer. Lo que ocurrió el domingo también está directamente relacionado con lo que vosotros hacéis cada día», señaló, y luego se hizo varias fotografías con estos agentes. Posteriormente, en un acto privado Obama se reunió con 60 familiares de las casi 3.000 personas que murieron en el atentado de las Torres Gemelas.

La gente esperaba en las calles con la esperanza de ver al presidente, aunque fuese de lejos. Jennifer Jones, de 22 años, estaba a pocos metros de donde se levantaban las torres hace pocos años. «Me he querido acercar porque el presidente va a estar aquí. Pero no creo que EE UU sea un lugar más seguro aunque se haya asesinado a Osama Ben Laden», indicó la joven, quien no necesita ver las fotografías del terrorista para creer a su Administración.


Clinton: «Los 38 minutos más intensos de mi vida»
Hillary Clinton sembró la duda ayer sobre la foto que recoge el momento en que ella, Obama y otros altos miembros de la Administración estadounidense siguen en la Casa Blanca la muerte de Ben Laden. «Fueron los 38 minutos más intensos de mi vida. No tengo ni idea de lo que que estábamos mirando en el instante en que fue tomada la foto. Tal vez estaba evitando mi tos causada por la alergia primaveral», dijo en Roma. Ben Laden, afirmó Clinton, era un «enemigo jurado» de Estados Unidos y un «peligro» para la humanidad, informa Darío Menor