Actualidad
La mayoría a favor de subir el objetivo de déficit
Asimismo, el 47,6% está convencido de que se tendrán que llevar a cabo más ajustes para salir de la crisis
La encuesta de NC Report para LA RAZÓN nos desvela que el 47,6% de los ciudadanos está convencido de que España tendrá que llevar a cabo más ajustes antes de salir de la presente crisis. Es también la opinión mayoritaria en todos los segmentos de edad de la muestra. Con mayor contundencia se pronuncia la opinión pública con respecto a la necesidad de subir impuestos; el 71,7% afirma que no será necesario aumentar la presión fiscal. Y el 43,0% aplaude que el déficit quede por encima del 4,5% en 2012. Con respecto al déficit público acumulado, dos tercios hacen responsables a partes iguales tanto a la Administración central como a la autonómica.
Una amplísima mayoría de ciudadanos, concretamente el 62,5%, considera una prioridad acabar con la morosidad de las administraciones públicas. El sentido común nos dice que la primera medida que debe adoptarse para la reactivación económica es el equilibrio presupuestario y la reducción del déficit público a niveles mínimos y soportables, empleando los recursos públicos que queden liberados para afrontar la cancelación de la deuda pública y lograr con ello la emancipación de la tiranía ejercida por los especuladores financieros. En segundo lugar, hay que establecer beneficios fiscales para atraer la inversión y movilizar los capitales privados, tanto nacionales como foráneos, para relanzar nuestra industria. Y la tercera, que sólo puede ser complementaria de la segunda, reorientar los fondos excedentes de la UE a inversiones en la economía productiva generadoras de empleo en aquellos países que superen la media europea de paro.
Con ello, el mercado español comenzará de nuevo a funcionar y generará empleo, que aumentará las rentas de las familias y el beneficio empresarial con el que amortizar en pocos años la gigantesca deuda privada española. Únicamente tras este proceso, que puede ser una realidad en el horizonte del 2017, podremos llegar a niveles de empleo de 2007.
Cualquier política que entorpezca esta senda será «pan para hoy y hambre para mañana» y alargará la crisis más allá de una década.
Volviendo a la encuesta, la desviación en más de dos puntos del objetivo del déficit público es responsabilidad del anterior Gobierno a juicio del 45,7 por ciento, mientras que, por el contrario, sólo el 15,7 por ciento señala al actual ejecutivo de Rajoy. Con respecto a la postura española ante la Unión Europea, el 40,6 por ciento la considera acertada, frente al 36,5 por ciento que no. Esta ligera ventaja a favor de la actuación ante Europa se ve deslucida por la opinión generalizada de que no estamos avanzando lo suficiente en la reconquista de nuestro anterior estatus; el 41,3 por ciento afirma que se hace camino.
Lorente Ferrer
Sociólogo
Ficha técnica
Empresa: NC REPORT. Universo: Españoles de 18 y más años. Tamaño de la muestra: 206 entrevistas telefónicas realizadas el 3 de marzo. Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (2sigmas), y para P/Q=50/50
✕
Accede a tu cuenta para comentar