Actualidad

Italia coloca 7000 millones de euros en bonos a un año a menor interés

El Tesoro italiano consiguió colocar hoy 7.000 millones de euros en bonos a un año con un interés del 5,952 %, menor del 6,087 % de la anterior subasta del mes pasado.

La Razón
La RazónLa Razón

Según una nota del Banco de Italia, la demanda fue fortísima y se pidieron 13.472 millones de euros, con un ratio de cobertura de 1,925 veces. La buena demanda se produjo gracias también a que hoy se celebró una nueva jornada del llamado "BTP day"en la que no se aplicarán comisiones en las compras de bonos.


A pesar de que la subasta fue positiva, ya que por primera vez desde hace varios meses bajó el interés ofrecido, los analistas consideraron que no se trata de una inversión de marcha, ya que calcularon que el ligero descenso del rendimiento hará ahorrar al Estado "solo"unos 10 millones de euros.


La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre los bonos italianos a diez años y los alemanes al mismo plazo, que comenzó la sesión subiendo, seguía este camino tras la subasta y se colocaba en 453 puntos básicos. El rendimiento de los bonos decenales también aumentaba hasta el 6,4 %.


Había un gran interés en esta subasta ya que se producía tras la pasada cumbre europea y tras la presentación del primer plan de ajuste del Gobierno tecnócrata de Mario Monti, que llegará mañana a la Cámara de los Diputados para comenzar su ratificación. El Ejecutivo pretende que el Parlamento lo ratifique antes de Navidad, pero la tarea se presenta complicada, a tenor de las más de 1.300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja.


Además hoy el Ejecutivo de Monti afronta su primera jornada de movilizaciones con paros de tres horas convocados por los tres principales sindicatos contra un plan de ajuste que no consideran equitativo. El miércoles, Italia volverá a afrontar una nueva prueba e intentará captar hasta 3.000 millones de euros en bonos a 5 años, pero esta vez sin la iniciativa del "BTP day".