Estreno

La ficción el género más visto en televisión

La Razón
La RazónLa Razón

Las obras de ficción, tanto las series como las películas, fueron el tipo de contenidos que más audiencia aportaron a las cadenas de televisión de España en el año 2010. Según el informe «Panorama Audiovisual 2011», de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la ficción obtuvo un 33,6 por ciento de la audiencia, por encima de los informativos (el 21,2 por ciento de cuota de pantalla) y los formatos culturales (12,2 por ciento). La ficción también fue la que más minutos diarios ocupó en la parrilla de los canales, con 400 minutos frente a los 291 de los informativos y 206 para los culturales.

Sin embargo, hay que puntualizar que en el ranking de las 100 emisiones más vistas del año, los eventos deportivos superaron a la ficción, con 53 espacios deportivos en la lista frente a los 25 espacios de ficción (13 series, 8 películas y 4 miniseries). La ficción española representó el 22,8 por ciento del total, al tiempo que la estadounidense le superó por más de diez puntos, con un 37,5 por ciento del total. Estos porcentajes representan, en tiempo de programación, el 15,9 por ciento y el 48,2 respectivamente. En total, el año pasado se emitieron 15.406 obras de ficción, de los que un 86 por ciento fueron cinematográficos, un 12 por ciento telefilmes y casi un 2 por ciento de animación. El 2010 marcó también un récord en cuanto a consumo de televisión, que se situó en 234 minutos por persona y día, ocho más que en 2009 y estableció un punto y aparte en la pauta de consumo, debido al apagón analógico y a la irrupción de la TDT. En este sentido, las cadenas temáticas de TDT aumentaron su cuota de consumo en 8,3 puntos porcentuales, obteniendo un 18,5 por ciento en 2010, frente al 70,9 por ciento de los operadores convencionales.
Este avance en la audiencia de las cadenas temáticas ha continuado en 2011.