Copa del Rey

Sevilla

Petardazo de «Champions»

La decadencia del Sevilla se tradujo ayer en una prematura y traumática eliminación de la Liga de Campeones.

El Sevilla, eliminado de la 'Champions' tras perder también en la vuelta
El Sevilla, eliminado de la 'Champions' tras perder también en la vueltalarazon

En la actualidad se ha convertido en un equipo previsible, lento y sin recursos. Cayó por deméritos propios ante un rival de segunda fila europea que lo superó ampliamente en Portugal y en Nervión. El club de Del Nido no ha sabido o podido aprovechar el impulso de conquistar la Copa del Rey y acabar cuarto la Liga pasada y ahora tendrá que conformarse con disputar la Liga Europa.

Las consecuencias inmediatas son económicas, pero también deportivas. La figura de Álvarez, ya cuestionada por el ridículo ofrecido en el Camp Nou, queda seriamente comprometida para la afición. No así, por el momento, para Del Nido que considera que un cambio en pleno agosto «sería malo para la sociedad». O al menos eso dice.

Al SC Braga, un club con un pre- supuesto de apenas ocho millones, pero muy trabajado, le bastó con capear el temporal inicial del Sevilla y sembrar el pánico al contragolpe. Desde el primer acercamiento luso a la meta de Palop se pudo comprobar el estado de ner- vios general del equipo y el desastroso sistema defensivo que convirtió a Matheus y Lima, dos auténticos desconocidos, en verdaderos «cracks» europeos.

Poco queda ya de aquel equipo poderoso que en su estadio apubullaba a sus rivales y hacía gala de una efectividad mortífera para quien pisara el Sánchez Pizjuán. Los nervionenses mostraron los mismos defectos que la temporada pasada eclipsaron el título copero y un milagroso gol de Rodri en Almería para alcanzar la cuarta plaza. Del Nido, Monchi y Álvarez han tenido todo un verano para reconstruir un equipo inconsistente atrás y sin ideas en el centro del campo al que sólo mantienen sus alas y una veterana pareja de delanteros, que no será eterna. A medida que fueron pasando los minutos, el Sevilla ofrecía mayores signos de fragilidad. No sólo no lograba igualar la eliminatoria sino que no era capaz de generar ocasiones. El gol de Matheus a la media hora, al aprovechar un inocente rechace de Palop, significó un mazazo definitivo. La ansiedad se multiplicó. Nada funcionaba y en la segunda parte otro veloz contragolpe finalizado por Lima, que acababa de entrar el campo, cortó toda posibilidad de remontada.

Álvarez apeló a la heroica con los cambios y dejó a sólo tres defensas. Luis Fabiano, con ayuda del portero Felipe, y Navas llegaron a empatar, pero el partido se había convertido en un correcalles sin sentido en el que Lima, con dos goles más, y Kanouté adornaron el marcador. El Sevilla había tirado la toalla mucho antes por pura impotencia.


El futuro de Álvarez, en el aire
n «No soy de los que esconde la cabeza», aseguraba Antonio Álvarez después de quedar fuera de la Liga de Campeones. La derrota es un «palo» deportivo y económico. «Estoy hundido», dijo Del Nido. «Cambiar a Álvarez sería precipitado y malo para el club», añadió el presidente. Era el momento de transmitir calma, pero la realidad es que el entrenador sevillista está en el punto de mira. Se empieza a dudar de su capacidad para gestionar la plantilla y no le van a dar muchas oportunidades más. Ya suenan sustitutos como Marcelino.



FICHA
 --RESULTADO: SEVILLA, 3 - SPORTING DE BRAGA, 4 (0-1 al descanso).
--ALINEACIONES.
SEVILLA: Palop; Konko (José Carlos, min. 59), Fazio, Escudé, Dabo (Negredo, min. 76); Navas, Zokora, Cigarini (Renato, min. 59), Perotti; Luis Fabiano y Kanouté.
SPORTING DE BRAGA: Felipe; Sílvio, Alberto Rodríguez, Moisés, Elderson; Alan, Vandinho, Luis Aguiar (Lima, min. 54), Leandro Salino, Paulo César (Paulao, min. 67); y Matheus (Elton, min. 78).
--GOLES
0-1. Min. 31.- Matheus.
0-2. Min. 57.- Lima.
1-2. Min. 60.- Luis Fabiano.
2-2. Min. 83.- Navas.
2-3. Min. 84.- Lima.
2-4. Min. 88.- Lima.
3-4. Min. 90- Kanouté
--ARBITRO: Nicola Rizoli (Italia). Amonestó en el Sevilla a Zokora (min. 42), Escudé (min. 86) y Perotti (min. 86) y en el Sporting a Elderson (min.14), Salino (min. 17) y Aguiar (min. 42).
--ESTADIO: Sánchez Pizjuán. Unos 35.000 espectadores.