Bruselas

La CE pide a Italia que impulse urgentemente nuevas reformas

La Comisión Europea ha pedido a Italia que profundice sus medidas para reducir el déficit y relanzar el crecimiento, al considerar la situación urgente, informó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El portavoz para Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, consideró que los fundamentos económicos de Italia son sólidos pero que son necesarias reformas estructurales más pujantes, principalmente en el mercado laboral.

"Es importante precisar la planificación y los objetivos en materia presupuestaria, así como sostenerlos con medidas ambiciosas", afirmó Altafaj.

El llamamiento de la comisión a Italia se produce dos días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y cuando un borrador filtrado a los medios de comunicación revela que los mandatarios de la UE podrían pedir medidas de ajuste adicionales a España e Italia.

El texto afirma que todos los países comunitarios están determinados a continuar sus políticas de consolidación fiscal y de reformas estructurales y señala que "un esfuerzo particular será requerido a aquellos Estados miembros que están experimentando tensiones en los mercados de deuda soberana".

El texto no menciona en esta frase a España e Italia, pero son dos de los países europeos más afectados por las tensiones en los mercados de deuda soberana.

"Lo que los países individualmente puedan traer a la mesa del Consejo y la cumbre europea en relación a medidas que pretenden tomar o medidas que ya han sido anunciadas y están en proceso de ser aplicadas (...) tienen por sí mismas la capacidad de calmar a los mercados y, como consecuencia, reducir el coste de su financiación", señaló hoy un alto cargo de la Unión Europea.

"No me sorprendería si algunos Estados miembros aprovechan la oportunidad de la reunión del domingo para hacer eso", indicó el jueves.

Mientras, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, superó hoy de nuevo los 400 puntos básicos, con lo que se sitúa en niveles cercanos a los alcanzados a principios de agosto.