Libros

Libros

María Pujalte: «En España no se hacen series de personaje»

La actriz gallega María Pujalte, la detective Laura Lebrel en la serie de La 1 "Los misterios de Laura", siente que con este personaje cayó en sus manos "un bombón"porque "en España no se hacen series de personaje".

"No recuerdo una serie española centrada en un personaje tan omnipresente como Laura", ha explicado Pujalte en la presentación de la segunda temporada de esta serie en la protagoniza el "90 por ciento de las secuencias"y que comenzará a emitirse mañana.

Hace más de año y medio que Pujalte se puso por primera vez en la piel de Laura, "un bombón para cualquier actor, un personaje que rara vez cae en tus manos"y protagonista indiscutible de una serie de misterio que recuerda a producciones como "Se ha escrito un crimen"o "Colombo"y se inspira en las novelas de la británica Agatha Christie.

Según Pujalte, un papel de estas características tiene sus cosas buenas, "te da más campo para mostrar al personaje", y sus cosas malas, "implica mucha responsabilidad", sin embargo, a esta actriz que saltó a la pequeña pantalla con la serie "Periodistas"en 1998, no le asustan los retos.

"Me gusta cambiar de registro, me encanta no solo ponerme en la piel de personajes diferentes, sino también trabajar en medios diferentes, televisión, teatro...", comenta al tiempo que reconoce que, pese a que sus últimos papeles han sido cómicos, tiene ganas de "hacer un dramón".

Para la actriz "no es nada fácil hacer comedia"porque "exige mucha energía", pero "tiene un plus muy agradable, te lo pasas muy bien con todo el equipo".

Estos días, Pujalte se encuentra inmersa en el rodaje de "Los Quién", una "sitcom"que "evoca en seguida a 'Siete Vidas'", con enredos que la convierten en un "auténtico vodevil"que retrata la España de los ochenta a través de la historia del primer matrimonio divorciado.

En la serie que emitirá Antena 3, la actriz coruñesa interpreta a Susana, el 50 por ciento de ese primer divorcio en España, que representa a "un tipo mujer que tiene que recuperar su vida y volver a trabajar tras años dedicada a su familia y después de haber tenido que abandonar sus estudios porque estaba embarazada".

"Tanto Laura como Susana simbolizan una realidad con la que se pueden identificar muchas mujeres. No tienen tiempo para nada y viven con buen humor, con ganas y temple para afrontar el día a día", explica Pujalte, que a sus 44 años no ha sido madre y es incapaz de imaginar cómo podría apañarse para trabajar y cuidar de una familia al mismo tiempo.

Precisamente las relaciones familiares serán parte importante de la nueva temporada de "Los misterios de Laura"con la aparición en escena de Maribel (Beatriz Carvajal), la madre de la detective, quien pese a que "quiere mucho a su hija", se pasa el día discutiendo con ella porque "tiene un carácter tan invasivo que no deja de repetirle lo que tiene que hacer".

Todo lo contrario que la madre de Pujalte en la vida real, "la persona menos invasiva del mundo"y, como las mujeres a las que interpreta la actriz, "una auténtica luchadora"que se ha hecho cargo de la presidencia de la Asociación de Parkinson de La Coruña de la que su marido fue un activo miembro durante los 23 años en los que estuvo afectado por esa enfermedad.