Actualidad

ANÁLISIS: Tiene algún sentido por Alfonso López de la Osa

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo interpreta que el PSOE vuelva a insistir en estas dos leyes, que no tienen ningún respaldo social?
–No tiene ningún sentido que lo primero que hagan al llegar a la oposición es insistir en lo mismo. Quisieron hacerlo en la última legislatura, no pudieron y ahora vuelven a la carga.

–¿Tienen alguna posibilidad de salir adelante las proposiciones?
–No creo que entre en los planes de Mariano Rajoy, que lo que sí ha dicho es que pretende hacer reformas para recuperar una serie de derechos sanitarios, como puede suponer la modificación, o incluso supresión, de la ley del aborto.

–¿Las propuestas presentadas por el Grupo Socialista en el Congreso son realmente necesarias para la sociedad en estos momentos?
–En el PSOE no son conscientes de las necesidades de la sociedad. Ahí están los resultados de las últimas elecciones generales. El clamor popular se ha traducido en una mayoría absoluta. Son medidas efectistas que la sociedad no necesitaba y que han provocado el hastío de los ciudadanos. La propuesta no tiene mayor trascendencia, sólo es una muestra de cierta torpeza.

–¿Cómo valora la ley de muerte digna?
–Han intentado aprobar la eutanasia por la puerta de atrás y considerar la sedación paliativa como un derecho y no como una opción médica. Todos los enfermos tienen derecho a la protección de la salud, que un médico les atienda y no que se obligue a los profesionales a ayudar a sus pacientes a morir. Esta medida, contraria a la «lex artis», fue aprobada en Andalucía y el PSOE pretendía extenderla al resto de territorio.

 

Alfonso López de la Osa
Doctor en Derecho experto en Sanidad