Lugo

«El caso Mari Luz puede volver a producirse»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, dijo ayer que casos como el de la pequeña onubense Mari Luz Cortés, que implicó la sanción tanto al juez de Sevilla Rafael Tirado como a la secretaria judicial Juana Gálvez por no ejecutar una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la menor, podrían «teóricamente» volver a repetirse

La Razón
La RazónLa Razón

El motivo es que «todavía hay falta de coordinación y de conexión informática» entre los diferentes juzgados. Las de ayer fueron de las primeras declaraciones del nuevo presidente del Alto Tribunal, que tomó posesión del cargo el pasado 17 de diciembre, cogiendo el testigo de Augusto Méndez de Lugo.

Durante una entrevista concedida al programa de Canal Sur Televisión «El Meridiano», Lorenzo del Río señaló que este caso concreto «evidenció un poco los déficit estructurales y la falta de coordinación en la Justicia» y añadió que ese caso «puede teóricamente volver a producirse. Sólo un sobreesfuerzo enorme es lo que evita que se produzca». Las críticas de Lorenzo del Río no son aisladas. El vocal del Consejo General del Poder Judicial Antonio Dorado aseguró a finales de noviembre en una entrevista a LA RAZÓN que «La Justicia en Andalucía es como una bicicleta estática». También censuró la falta de conexión entre los juzgados y el hecho de que el Gobierno andaluz hubiera solicitado al Ministerio posponer a este año la creación de ocho de los 15 órganos judiciales que estaban previstos por falta de presupuesto.

En este sentido, el presidente del Alto Tribunal andaluz solicitó a la Consejería de Gobernación y Justicia «sensibilidad política», la creación de nuevos juzgados y la modernización y racionalización de los ya existentes, así como la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.