Europa

BBVA

Banco Popular espera «oportunidades» con la reforma de las cajas

Vuelve a ser el banco más eficiente 

Banco Popular espera «oportunidades» con la reforma de las cajas
Banco Popular espera «oportunidades» con la reforma de las cajaslarazon

MADRID- «La meta de Banco Popular es aprovechar oportunidades y crecer en España, y los procesos de reestructuración de las cajas de ahorros son una clara oportunidad para seguir creciendo». Así inició ayer Ángel Ron la presentación de resultados de la entidad que preside, que obtuvo un beneficio atribuido de 590 millones de euros el pasado año, cerró con una solvencia medida en «core capital» del 9,4% y se mantuvo como el banco más eficiente de Europa. Ron advirtió, no obstante, que en la actualidad «no se está negociando con nadie.

Observamos y esperamos el contenido del decreto ley, aunque estamos concentrados en el crecimiento orgánico, que es por donde vendrán los resultados en los próximos trimestres».

 

La entidad volvió a reafirmar su vocación de independencia y expresó sus quejas por el hecho de que algunas entidades –cajas de ahorros– hayan cargado el coste de la crisis provisionando contra sus reservas mientras recibían ayudas del FROB y otras –los bancos– lo hayan cargado contra la cuenta de resultados.

Banco Popular informó de que su exposición con el sector inmobiliario/constructor ascendía a 18.840 millones de euros, un 13,7% de los activos totales del grupo, aunque apenas representan el 10% de los ingresos.

La entidad, que captó 10.000 millones de euros con el «Depósito Gasol», confía en mantenerlos: «Es más fácil retener el dinero que captarlo y lo retendremos».

Ángel Ron tuvo palabras de elogio para las reformas emprendidas por el Gobierno, al que recomendó que no se aparte del objetivo de reducir el déficit, si bien reconoció que «la actividad económica de España es inaceptablemente baja y el nivel de paro, inaceptablemente alto».