Elecciones municipales

Castro se pone de rebajas

El cambio de color político en la capital del sur, tras 28 años bajo el mandato del socialista de Pedro Castro, podría acabar en agua de borrajas. Después de los resultados de las elecciones del domingo (PP, 12 concejales; PSOE+IU,13; UPyD, 2) todo apuntaba a que los de Rosa Díaz iban a hacer alcalde al candidato del PP, Juan Soler, frente a la pinza PSOE-IU.

044MAD26FOT10
044MAD26FOT10larazon

Sin embargo, ayer hubo un movimiento de última hora que podría hacer saltar por los aires el cambio. Los motivos por los que el candidato «magenta», José Luis Morato, parecía que iba a apoyar el próximo día 11 al candidato popular, Juan Soler, eran, hasta ahora, firmes. El líder de UPyD en Getafe siempre dijo que su objetivo era apoyar a la lista más votada (la del PP) y que Castro no continuara en la Alcaldía. Ambas condiciones se darían si Morato votara a Soler. Pero cuando parecía inminente el acuerdo para que el PP obtuviera el apoyo de los dos concejales de UPyD, Castro decidió jugar ayer su última carta.

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias aseguró ayer a Europa Press que está dispuesto a sumarse a las «peticiones» de UPyD para no perder el Ayuntamiento getafense. Castro se puso «de rebajas» y de pronto hizo suyas las condiciones que Rosa Díez siempre ha dicho que pondría a cualquiera sus «pretendientes»: que se comprometieran públicamente a la reforma de la Ley Electoral (LOREG) y a devolver la competencia de Educación al Estado. Como estas peticiones no tendrían mucho recorrido a nivel local, el Congreso de Dirección Nacional de UPyD fijó que este punto «lo decidiremos en cada caso en función de la situación local». En este caso, Castro tendría que ir mucho más allá y aceptar también los «requisitos» de Morato. Es decir, retirarse. Una opción que, según pudo saber este periódico, el presidente de la FEMP no sólo no la ha descartado, sino que la está valorado seriamente.

Su número dos o su delfín
La número dos en la lista, Carmen Duque, sería la sustituta del alcalde, peroquién heredaría realmente el legado del «alcalde de los alcaldes» sería su hijo. David Castro, concejal de Hacienda en funciones, es el número cinco de la lista socialista en el Ayuntamiento de Getafe, pero hace tiempo que prepara su papel de «delfín» de Castro (padre) que ya ha cumplido los 66 años. El presidente de la FEMP explicó ayer, en declaraciones a Europa Press, los motivos de su acercamiento a UPyD: «Los vecinos han mandado un mensaje para modificar algunas de las cosas que hemos venido haciendo hasta el momento, pero los votos también han dicho que existe una mayoría que quiere que en Getafe siga gobernando la izquierda, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para conseguirlo». A la pregunta de esta agencia de si interpreta los resultados electorales como un castigo, aseguró que: «Los ciudadanos han pedido que rectifiquemos, y eso es lo que estamos dispuestos a hacer».

Castro no se ha sentado a negociar aún con Morato –de hecho hasta el domingo no le había cogido nunca el teléfono–, pero parece que la conversación será inminente, ya que el día 11 el Ayuntamiento deberá ser constituido. Pero Castro decidió lanzar ayer su anzuelo ante el acercamiento que se estaba produciendo entre Soler y Morato. De cualquier modo, la decisión final parece que depende ahora del congreso que UPyD celebrará este sábado. La formación decidirá entonces los criterios globales para apoyar la gobernabilidad en los municipios donde son clave tras las elecciones del 22-M.

A la espera del criterio global
Aunque este partido nunca se «ha casado» con nadie, sí es cierto que a nivel nacional, en la actualidad, la posición de Rosa Díez está frontalmente enfrentada a la Rodríguez Zapatero al que incluso ha pedido en reiteradas ocasiones el adelanto de elecciones generales. ¿Cómo explicaría la diputada esa posición en el Congreso y en los ayuntamientos la contraria? La respuesta sería difícil de encontrar sobre todo a sólo diez meses de los próximos comicios generales. Sin embargo, hasta el sábado todo es posible.

Sólo habrá pactos puntuales
El concejal electo en el Ayuntamiento de Madrid de UPyD, David Ortega, anunció ayer que su formación no entrará a formar gobierno ni va a pedir ninguna concejalía en ninguno de los municipios en los que puede ser bisagra. UPyD, por tanto, sólo votaría en el día de la investidura del alcalde y posteriormente negociaría pactos puntuales. Ortega aseguró en una entrevista en el programa «El Círculo» que «el criterio será igual para todos los municipios. No vamos a cambiar cromos».